Los niños estadounidenses no son los únicos sedentarios, de acuerdo a un nuevo estudio entre más de 70.000 adolescentes en 34 naciones que demostró que casi un tercio de los niños de todo el mundo pasan tres horas por día o más viendo televisión o usando la computadora.
Desde Argentina hasta Zambia, el equipo de Regina Guthold, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, halló que la mayoría de los niños no realizan el suficiente ejercicio y que no existen diferencias entre los países pobres y ricos.
"Con respecto a los niveles de actividad física, no encontramos demasiada diferencia entre los países ricos y pobres", dijo Guthold a Reuters Health. "Que un niño crezca en un país pobre no significa necesariamente que sea más activo", explicó.
El estudio, publicado en The Journal of Pediatrics, analizó a 72.845 alumnos de entre 13 y 15 años en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oriente Medio. Los niños fueron encuestados entre el 2003 y el 2007.
Los investigadores definieron una actividad física adecuada como al menos una hora de ejercicio fuera de la clase de gimnasia al menos cinco días por semana.
Los niños que pasaban tres horas o más por día mirando televisión, jugando a la computadora o chateando con amigos -aparte del tiempo pasado en la escuela o haciendo tarea- fueron clasificados como sedentarios.
El equipo halló que sólo un cuarto de los niños y un 15 por ciento de las niñas hacían el ejercicio suficiente en base a esas definiciones.
Un 25 por ciento de los niños y casi un 30 por ciento de las niñas eran sedentarias y no hacían la cantidad recomendada de actividad física. Las mujeres eran menos activas que los hombres en todos los países menos en Zambia.
Uruguay tenía el mayor porcentaje de niños activos, con 42 por ciento, mientras que Zambia tenía el menor, con un 8 por ciento.
Las niñas indias eran las más activas, con el 37 por ciento cumpliendo con las recomendaciones. En Egipto, sólo el 4 por ciento de las mujeres hacían una cantidad adecuada de actividad física.
Los niños en Myanmar eran los menos sedentarios, con el 13 por ciento de los niños y el 8 por ciento de las niñas clasificados en esa categoría.
Las naciones menos activas eran Santa Lucía y las Islas Caimán, donde el 58 por ciento de los niños y el 64 por ciento de las niñas pasaban al menos tres horas por día haciendo actividades sedentarias.
Mientras que el estudio no analizó las razones detrás de la falta de actividad física en varias naciones, Guthold especuló con que la urbanización podría ser un factor, al igual que el acceso a automóviles y televisores.
La especialista dijo que las escuelas pueden ayudar a los niños a volverse más activos ofreciendo clases de educación física y educando a los alumnos acerca de la importancia del ejercicio.
Agregar bicisendas, cruces peatonales y otros cambios para promover el hábito de ir caminando o en bicicleta a la escuela también puede ayudar a lidiar con el problema.
"Incluso con las limitaciones que tienen los datos de los cuestionarios, creo que es bastante seguro decir que tenemos un gran problema con la inactividad física entre los niños en edad escolar en todo el mundo y que tenemos que tomar medidas", concluyó Guthold.
Desde | Reuters
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