Mejorar las habilidades de alfabetismo de las madres podría fomentar el éxito de los niños de bajos ingresos en las escuelas, según asegura un estudio reciente.
Investigadores de EE. UU. concluyeron que la habilidad de lectura de una madre cuando sus hijos son pequeños es el factor más crítico que influye el éxito académico futuro de los niños, incluso más importante que otros actores como los ingresos familiares y del vecindario.
Para el estudio, los investigadores examinaron datos de 2,350 niños entre los tres y los 17 años de edad, y sus familias en 65 comunidades del condado de Los Ángeles.
Aunque el alfabetismo de la madre tuvo el mayor impacto sobre el éxito académico de los niños pequeños, los ingresos del vecindario fueron el factor más importante para los niños de ocho a 17 años. Esto encaja con la idea de que las influencias externas al hogar se vuelven más importantes a medida que los niños crecen, apuntaron investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Los Ángeles.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, se publicó hace poco en la revista Demography.
"Este análisis nos da una oportunidad de aislar los distintos factores que afectan al rendimiento de los niños", señaló en un comunicado de prensa de los NIH el coautor del estudio Narayan Sastry, de la Universidad de Michigan. "Las medidas de políticas para fomentar los vecindarios de ingresos mixtos, mejorar la educación en la niñez temprana y aumentar las habilidades de lectura de las madres tendrían efectos positivos sobre las puntuaciones de rendimiento de los niños".
Los funcionarios del NIH concurrieron en que dichas medidas podrían ayudar a vencer la disparidad en el logro académico entre vecindarios de bajos y altos ingresos.
Desde | HealthDay News/HolaDoctor
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