jueves, 20 de octubre de 2005

Regurgitaciones

La regurgitaciones son frecuente al eructar o cuando se les esta cambiando los pañales, por que el mecanismo que debe cerrar la entrada al estomago actuando como un válvula para impedir que su contenido retroceda, no le funciona aun del todo bien "es normal que ocasionalmente devuelva sin fuerza un poco de leche".

Los niños alimentados la pecho suelen regurgitar menos, porque la leche materna se digiere mejor y mas rápidamente que la artificial lo cual hace además que pida mas a menudo y no se llenen tanto como tomando biberón y, evidentemente, siempre es mas fácil que devuelvan cuando el estomago esta demasiado lleno.

Alimentarlo sin prisas, dejando hacer las pausas que quieran (y no pretender que comen de lo que desean), ayudarlos a eructar y manipularlos con un cuidado especial después de las tomas, y esperar un poco antes de acostarlos (si es que no están dormidos espontáneamente), puede servir para que devuelvan menos.

Pero, en cualquier caso, regurgitar un poco no tiene mayor trascendencia. Y tampoco hay que extrañarse si la leche aparece "cortada y tiene un olor ácido", pues solo significa que ya estaba empezando a hacer digerida en el estomago.

Con el paso del tiempo el problema desaparece en la mayoría de los casos. En parte por que madura el mecanismo citado, pero también por que se empiezan con alimentos mas sólidos, no tan fáciles de devolver como la leche, y por que los mismos niños pasan mas tiempo incorporado, y esta posición se opone a que los alimentos suban. Pero si las regurgitaciones son muy frecuentes, es posible que tengan una "enfermedad por reflujo" que requiere tratamiento, pues aunque sea muy raro, y no cedan con el paso del tiempo, y , sobre todo, no se puede esperar si causan problemas en el momento o en el futuro al bebe.

Esto se refleja en la curva de peso, o en la acidez que continuamente irrita su esófago terminado por lesionarlo e incluso en casos mas severos es posible que por distintos mecanismos tosan mucho o les provoquen crisis obstructiva bronquiales.

El termino entonces reflujo gastroesofágico se suele reservar para cuando se ocasionan trastornos o en lo inmediato o en el largo plazo.

La postura forma parte del tratamiento de estos niños, aunque la que se a creído mas adecuado a cambiado con el tiempo. Durante una época se recomendó tenerlos sentados continuamente, pero pronto se vio que era mejor mantenerlos boca bajo con la cabeza mas alta que los pies (sujetos con un arnés para impedir que resbalaran). Hoy lo mas aceptado es dejarlos acostados sobre el lado izquierdo, aunque también se pueden combinar estas dos ultimas cosas.

Siempre se procura que tomen menos cantidad de alimento y mas a menudo. Si están lactancia artificial se emplean leches especiales, mas espesas y difíciles de devolver. A veces es necesario recetarles antiácidos y medicamentos para proteger su esófago y facilitar que el estomago se vacié por donde debe. Solo excepcionalmente es preciso recurrir a la cirugía por que, finalmente el tiempo termina por resolver el problema en la inmensa mayoría de los casos.

Dr. Pedro Barreda

Desde | www.pediatraldia.cl

No hay comentarios: