miércoles, 14 de febrero de 2007

Pechos congestionados y mastitis

Congestión

Es impotante distinguir entre la congestión patológica y la congestión fisiológica que ocurre durante los primeros días tras el parto. La congestión patológica se debe frecuentemente un modo incorrecto de dar el pecho, a menudo por hacerlo de modo infrecuente o inadecuado. Tu pecho (o ambos) se vuelve duro, repleto y sensible. Puedes notarlo caliente y tú te sientes muy mal. Es posible que tengas fiebre.

Lo primero que hay que hacer es reducir la congestión para que tu bebé pueda tomar el pecho de modo eficaz. Una vez que tu bebé sea capaz de mamar eficazmente, se te vaciará y ablandará el pecho. Si tu bebé no toma el pecho o lo toma sólo durante poco tiempo, deberías extraerte la leche, a mano o con un extractor. Tu especialista en lactancia te informará sobre la extracción manual o sobre el uso de extractores. Aplica calor húmedo antes de dar el pecho o de extraer la leche y date un masaje suave para estimular el reflejo de eyección de la leche. Unas compresas frías tras dar el pecho o tras la extracción ayudarán a calmar el dolor y la hinchazón.

Hay que tratar con rapidez para evitar posibles complicaciones.

Mastitis

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria o del tejido pectoral. La mastitis puede deberse a presiones internas o externas que llevan a una estasis (obstrucción del flujo) de la leche en el pecho. Esto significa que la mastitis puede deberse a la congestión. Si percibes una zona caliente y enrojecida en el pecho, si notas más sensible el pecho en un área determinada, si te sientes mal en general, con síntomas como los de la gripe, jaqueca y fiebre, acude inmediatamente al médico.

La mastitis necesita ser tratada cuanto antes.

Necesitas mucho reposo y una medicación adecuada. Es crucial que des el pecho frecuentemente o que extraigas la leche. El destete abrupto o dejar temporalmente de dar el pecho pueden retrasar la curación o causar más complicaciones.

www.medela.es

No hay comentarios: