jueves, 15 de noviembre de 2007

Las futuras mamás sufren ansiedad y depresión

Si bien es frecuente que las futuras mamás se sientan ansiosas y deprimidas, un nuevo estudio señaló que esos sentimientos pueden tener consecuencias graves tanto para la mujer como para el bebé.

"Los problemas de salud mental en el período posparto se estudiaron mucho durante la última década", dijo a Reuters Health la doctora Antoinette M. Lee, de la Universidad de Hong Kong, mientras que los problemas antes del parto (período prenatal) recibieron menos atención.

"Nuestro estudio demuestra que no se debería subestimar la ansiedad y la depresión durante el embarazo, dado que ambos son altamente prevalentes y están muy relacionados con la depresión posparto", expresó la investigadora.

En una muestra de 357 embarazadas, el equipo dirigido por Lee halló que más de la mitad (el 54 por ciento) sufría de ansiedad y que más de un tercio (el 37 por ciento) desarrollaba signos depresivos en algún momento del embarazo.

La ansiedad era más prevalente que la depresión en todos los estadios del embarazo.

Entre el 12 y 17 por ciento de las mujeres del estudio tuvieron ansiedad y depresión en distintos estadios del embarazo, publicó el equipo en la revista Obstetrics and Gynecology.

"La ansiedad y la depresión prenatales eran más frecuentes y graves en el primero y el tercer trimestre", dijo Lee a Reuters Health. La ansiedad y la depresión disminuyeron entre el inicio y la mitad del embarazo, aunque aumentaron nuevamente hacia el final de la gestación.

Los datos también indican que pueden aparecer nuevos casos de ansiedad y depresión en cualquier momento del embarazo; por lo tanto, según Lee, los médicos deberían evaluar continuamente la salud mental de las embarazadas.

La juventud y los antecedentes de alcoholismo fueron factores de riesgo importantes de ansiedad y depresión en el embarazo.

Asimismo, las mujeres ansiosas o deprimidas antes del parto tenían también más riesgo de desarrollar depresión posparto.

El equipo concluyó que los problemas de salud mental durante el embarazo son cuestiones "graves" que los médicos deben tratar porque afectan negativamente a la mujer y al bebé.

Desde | www.buenasalud.com

No hay comentarios: