lunes, 12 de noviembre de 2007

Preguntas frecuentes al médico de las mujeres gestantes

Las siguientes respuestas corresponden a las preguntas más comunes que realizan las mujeres gestantes al médico:

¿ Si estaré embarazada ?

El primer indicio para sospechar un embarazo es la ausencia de la menstruación en la fecha esperada, esto asociado a algunos síntomas percibidos por algunas mujeres pueden dar cuenta de un embarazo con un poco más de seguridad, alguna de la sintomatología puede ser la siguiente: trastornos gastrointestinales (náuseas en la mañana, vómito, sensación de llenura), aumento en la frecuencia urinaria, sueño incrementado, cambios en el flujo vaginal y además algunos signos evaluados por el médico tales como : aumento en el tamaño del útero o matriz, cambios en la coloración de los genitales y areola mamaria, salida de líquido claro por los pezones. Todo lo mencionado anteriormente induce a pensar en la necesidad de confirmar el embarazo mediante examenes de laboratorio (orina o sangre ) o por la ecografía si se sospecha una gestación mayor de 5 semanas.

Clínicamente se puede confirmar el embarazo al escuchar los latidos fetales en la semana 10 ( con un aparato especial llamado ecotone ) o luego de la semana 20 con el estetoscopio convencional.

¿ Estará bien mi bebé ?

El médico mediante un buen interrogatorio sobre los antecedentes de enfermedades personales y familiares, hábitos, estilos de vida, tipos de trabajo, historial de vacunación; puede sospechar algunas enfermedades, esto asociado a una evolución satisfactoria de la gestación, examenes de laboratorio, ecografías (realizados rutinariamente a toda gestante) puede confirmar o descartar algunas enfermedades. La ecografía gestacional descarta algunas malformaciones, sin embargo, hay algunos casos en donde el diagnóstico sólo se puede realizar en el momento del nacimiento.

¿ Puedo fumar o ingerir licor ?

El alcohol y la nicotina pueden alterar el funcionamiento de la placenta (órgano encargado de pasar todos los nutrientes de la madre al bebé) y esto conlleva a que se vea afectado el crecimiento del bebé.

¿ Por qué no siento todavía a mi bebé ?


La gran mayoría de las mujeres sienten los primeros movimientos fetales luego de la semana 20 de gestación, para este tiempo el bebé tiene un tamaño adecuado y puede ser percibido.

¿ Puedo realizar viajes largos y en qué tipo de vehículo ?


Cada caso es particular y debe ser evaluado con su médico, si la gestante está en óptimas condiciones de salud puede viajar en cualquier tipo de vehículo y a viajes largos; sin embargo, durante el viaje debe realizar descansos periódicos con ejercicios de estiramiento, esto con el fin de favorecer la circulación en las piernas y evitar el edema (hinchazón) causada por la retención excesiva de líquido en los tejidos de las mismas.

¿ Puedo continuar teniendo relaciones sexuales durante el embarazo ?


Si, sólo las contraindica el médico en casos específicos de algunas enfermedades o dificultades (amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, placenta previa).

¿ Qué medicamentos puedo tomar ?

Únicamente los recomendados y diagnosticados por su médico.

¿ Con qué síntomas debo alarmarme y consultar al médico ?

-Sangrado vaginal de cualquier tipo ( desde flujos rosados, manchas cafés o sangre)
-Dolor en el abdomen inferior asociado a fiebre y aumento en la frecuencia urinaria.
-Dejar de percibir los movimientos fetales.
-Brotes en la piel luego de haber tenido contacto con personas enfermas de rubéola, varicela, sarampión.
-Salida de líquido amniótico por la vagina (es un líquido claro, transparente con olor similar al límpido o hipoclorito)
-Presencia de contracciones uterinas (percepción de sensación dolorosa en el abdomen asociado a endurecimiento del mismo y que se presenta con ritmo y periodicidad) luego de la semana 28.

Desde | Revista Tu y tu bebé.

No hay comentarios: