martes, 4 de diciembre de 2007

Sialograma (Cirugia de Glandulas Salivales)

Nombres alternativos

Ptialografía; sialografía

Definición

Es una imagen de rayos X de los conductos salivales y las estructuras glandulares relacionadas con éstos. Las glándulas salivales son 3 series de glándulas en cada lado de la cara que secretan la saliva dentro de la boca.

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en el departamento de radiología del hospital o en el consultorio del médico, por parte un técnico en rayos X. Se le puede administrar al paciente un sedante antes del procedimiento. Se le pide al paciente que se acueste boca arriba sobre la mesa de rayos X. Se toma una placa antes de inyectar el medio de contraste para asegurarse de que no haya cálculos que obstaculicen la entrada del mismo en los conductos. Se inserta un catéter (una pequeña sonda flexible) por la boca, para introducirlo a través del conducto de la glándula salival. Se inyecta luego el medio de contraste en el conducto para hacerlo visible en la placa de rayos X. Las placas de rayos X se toman en diversas posiciones y se le puede dar un poco de jugo de limón al paciente para estimular la producción de saliva. Luego se repiten las imágenes para examinar el drenaje de la saliva en la boca.

Preparación para el examen

Se debe informar al médico si:

* La paciente está embarazada
* La persona es alérgica al material de contraste para rayos X de cualquier sustancia con yodo
* La persona presenta alergia a drogas

El paciente tiene que dar su consentimiento por escrito. Es necesario que se enjuague la boca con una solución antiséptica (que elimina gérmenes) antes del procedimiento.

Bebés y niños:

La preparación física y sicológica que se puede brindar para este o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño.
Lo que se siente durante el examen
El paciente puede sentir cierta molestia o presión al inyectar el medio de contraste en los conductos. Éste puede tener un sabor desagradable.

Razones por las que se realiza el examen

La sialografía se puede realizar cuando se sospecha de trastornos en las glándulas y/o conductos salivales.

http://univision.drtango.com

No hay comentarios: