viernes, 4 de enero de 2008

Francia pide a los padres que los niños usen el móvil con moderación

El Ministerio de Sanidad francés ha invitado a los padres a tener "prudencia" a la hora de comprar un teléfono móvil a sus hijos y ha aconsejado un uso moderado de la telefonía móvil por parte de los más pequeños.

Esta advertencia se ha hecho pública con motivo del lanzamiento en el país de un aparato dirigido especialmente a niños de edades comprendidas entre los cuatro y los 10 años.

El organismo ha reconocido que "ninguna prueba científica permite demostrar hoy en día que la utilización de los teléfonos móviles representa un riesgo para la salud", pero señala que numerosos estudios científicos apuntan la posibilidad de consecuencias nocivas tras un uso intenso y prolongado.

"La hipótesis de un riesgo no puede excluirse completamente, un enfoque de precaución está justificado", estima el ministerio, según recoge la prensa francesa.

Usar con moderación

En un comunicado, el ministerio invita a las familias "a la prudencia en sus compras y en la utilización de tales dispositivos", recordando que es aconsejable un uso moderado del teléfono móvil, principalmente en los niños, "más sensibles en tanto que su organismo está en proceso de desarrollo".

La puesta en marcha de un nuevo modelo de aparato dirigido especialmente a los niños con motivo de las fiestas navideñas ha provocado vivas reacciones por parte de distintas organizaciones.

Según recoge el diario francés 'Libération', varias asociaciones, como Priartèm- un organismo que reclama una mayor regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil- denuncian que el Ministerio francés ha actuado de forma tardía. "La ministra de Sanidad interviene a contratiempo, incitando a los padres a no comprar cierto tipo de regalos de Navidad después de la Navidad", afirma un comunicado hecho público por la asociación.

En el documento, estas asociaciones lamentan que "la palabra pública no se acompañan de una verdadera acción política" y anuncian la posibilidad de llevar el asunto ante los tribunales para conseguir un reglamento que prohíba la comercialización de móviles para niños.

www.elmundo.es

No hay comentarios: