lunes, 21 de enero de 2008

Los suplementos nutricionales en embarazadas reducen la mortalidad infantil

  • Un estudio en Indonesia muestra que también disminuyen los abortos espontáneos
  • Los autores recomiendan estos suplementos a las mujeres de los países en desarrollo

A pesar de los grandes avances realizados en los últimos años para reducir la mortalidad infantil, todavía son bastantes los bebés que fallecen al poco de nacer. Unas muertes que se podrían evitar con sencillas medidas, como la administración de suplementos de múltiples nutrientes a las embarazadas. Una reciente investigación muestra que con el ácido fólico y el hierro no es suficiente para evitar decesos en los primeros días de vida, como se creía hasta ahora, sino que conviene añadir además vitaminas y minerales.

Durante cuatro años (2001-2004), el doctor Anuraj Shankar y su equipo, de la Universidad de Mataram (Indonesia), convencieron a 31.290 mujeres embarazadas de Lombok (una isla del país) para que participaran en su estudio. Esta región tiene una población de 2,7 millones de habitantes y la tasa de mortalidad infantil es de 89 por cada 1.000 nacimientos, más alta que la del resto del país.

A 15.486 mujeres les dieron sólo suplementos de ácido fólico y hierro, mientras que las restantes 15.804 recibieron eso más los suplementos de múltiples nutrientes, compuestos por vitaminas A, C, D, E, B1, B2, B6, B12, niacina, zinc, selenio y otros minerales. Las mujeres tomaron los suplementos diariamente desde su inclusión en el trabajo hasta 90 días después de dar a luz.

El objetivo era evaluar el papel de los nutrientes en las muertes neonatales, los abortos espontáneos y el peso del bebé. Los resultados, publicados en la revista 'The Lancet', no dejan lugar a dudas. Los niños de las mujeres que tomaron los suplementos de vitaminas y minerales tenían una riesgo de morir durante sus primeros 90 días en el mundo un 18% inferior que aquellos hijos cuyas madres sólo habían consumido hierro y ácido fólico.

Este beneficio fue más evidente aún en aquellas mujeres que tenían anemia y estaban desnutridas en el momento de entrar a formar parte de la investigación, pues en estos casos la reducción de la mortalidad infantil fue del 38% y del 25%, respectivamente.

Bebés más sanos

Asimismo, los autores del estudio también vieron que los suplementos de múltiples nutrientes disminuían el número de abortos espontáneos en un 11%, algo más en el caso de las participantes con anemia (29%) y desnutridas (15%).

En cuanto al riesgo de tener un retoño con bajo peso al nacer, éste se redujo un 14% más en el grupo que tomó todos suplementos. Sin embargo, los nutrientes no tuvieron ningún efecto en la mortalidad maternal.

"Nuestros hallazgos sobre los beneficios de estos suplementos en la mortalidad infantil son aplicables también a otras regiones", indican los investigadores, que abogan por "fortalecer la infraestructura sanitaria de los países más desfavorecidos y entrenar al personal para que administren estos suplementos".

Un editorial que acompaña al trabajo, firmado por Zulfigar Bhutta y Batool Haider, del departamento de pediatría de la Universidad Aga Khan en Karachi (Pakistán), señala que esta investigación "evidencia que los suplementos de múltiples nutrientes reducen la mortalidad infantil" y arroja un poco de luz a la controversia que ha habido siempre en torno a este tema.

Estos especialistas lamentan que el estudio tuviera que concluir antes de tiempo debido a la falta de financiación. No obstante, destacan que "existen varias razones para considerar la administración de estos suplementos en las mujeres embarazadas en los países pobres, que en muchas ocasiones muestran carencias nutricionales".

www.elmundo.es

No hay comentarios: