miércoles, 26 de marzo de 2008

Prevencion: Oxiuriasis

¿Qué es el oxiuro?

Es un gusano (verme o parásito) blanco que puede alojarse en el intestino grueso del hombre. Mide alrededor de media pulgada de longitud. Mientras la persona infectada duerme, la hembra sale del tracto intestinal y pone los huevos en la piel que rodea el ano. Los pone en medio de una sustancia gelatinosa que produce intensa picazón cuando el gusano hembra serpentea.

¿Quiénes contraen oxiuriasis?

La oxiuriasis es la enfermedad parasitaria más común de EE. UU. Los más altos índices de infección se registran en la población de los niños en edad escolar, seguida de los niños de jardín de infantes. Se observan casos de oxiuriasis con mayor frecuencia en escuelas, guarderías infantiles y otras instituciones.
¿Cuáles son los síntomas de la infección?

La infección puede causar

* picazón en la zona que rodea el ano, con la consiguiente dificultad para dormir, e irritabilidad.
* Si se trata de un estado grave de la infección, los síntomas pueden ser
o nerviosismo
o inquietud
o inapetencia
o adelgazamiento
o las niñas pueden sentir picazón e irritación en la vagina (vaginitis) si tienen parásitos cerca de la zona.

¿Quiénes contraen oxiuriasis?

Los gusanos se diseminan cuando la persona infectada, frecuentemente un niño, se rasca la zona anal directamente y los huevos quedan debajo de las uñas. Se pueden diseminar de diversas maneras:

* cuando el niño infectado no se lava las manos después de ir al baño; si el niño entra en contacto con compañeros de juego o juguetes, puede transmitir los huevos;
* los huevos también se pueden transferir de la ropa de la persona o la ropa de cama a los dedos, y de ahí al resto de la casa;
* los huevos se pueden inhalar si están en el aire, o depositar en la comida y tragarse;
* los gusanos pueden sobrevivir hasta dos semanas en la ropa, la ropa de cama y otros objetos a temperatura ambiente.

Los huevos pueden ser incubados mientras permanecen adheridos a la piel que rodea el ano; a continuación, se trasladan por el recto hasta la región inferior del intestino, donde crecen hasta alcanzar el tamaño adulto en el término de dos a seis semanas. Las infecciones parasitarias se pueden diseminar en tanto haya gusanos o huevos.

¿Cómo se diagnostica la oxiuriasis?

El hallazgo del gusano hembra o de los huevos confirma el diagnóstico. Para hallar el gusano hembra, siga estos pasos:

* A la noche, a veces se ven los gusanos adultos directamente en la zona que rodea el ano o en el pijama.
* El gusano (de un cuarto a media pulgada de longitud) se ve a simple vista. El hallazgo del gusano confirma el diagnóstico.
* Si no se ven los gusanos adultos, haga la prueba de la cinta a la mañana. Aplique un trozo de cinta transparente sobre los pliegues de la piel que rodea el ano para recolectar huevos o gusanos. Guárdela en una bolsa de plástico cerrada herméticamente.
* Entréguesela a su profesional de la salud. Los huevos y gusanos recolectados en la cinta se pueden identificar bajo el microscopio.

No suelen encontrarse en muestras de heces. Dado que al bañarse o al mover el vientre se pueden perder los huevos, se recomienda hacer la prueba de la cinta en cuanto la persona se despierta a la mañana.

¿Cuál es el tratamiento para la oxiuriasis?

El tratamiento debe incluir medicamentos de venta con receta o de venta libre. Antes de administrar un tratamiento por sospecha de infección, consulte con el profesional de la salud. Siga estos pasos para el tratamiento:

Paso 1: Tratar a la persona infectada y los miembros infectados de la familia

* La persona infectada debe tomar medicación por vía oral. Se administra en dos dosis. La segunda dosis se debe tomar a las dos semanas de la primera.
* Bañarse a la mañana como primera medida para disminuir la contaminación por huevos.
* Lavarse bien las manos y debajo de las uñas después de ir al baño, antes de las comidas y después de cambiar pañales.
* Evitar comerse las uñas y rascarse directamente la zona que rodea el ano para evitar la reinfección.
* Mantener las uñas muy cortas.
* Es frecuente la infección en más de un miembro de la familia. Tratar a todos los miembros de la familia al mismo tiempo.

Paso 2: Tratar la vivienda

* Cambiar y lavar la ropa interior y el pijama en agua caliente todos los días.
* Lavar las sábanas, mantas, toallas y ropa en lavadora con agua caliente para destruir los huevos. Secarlas en secarropa a alta temperatura.
* Los huevos son fotosensibles; abrir las persianas de los dormitorios durante el día.
* Dado que los huevos son livianos y se diseminan por doquier con facilidad, se debe quitar el polvo de las superficies de la casa con suavidad. Aspirar el polvo con suavidad, o usar un paño (que posteriormente se puede hervir o desechar) con lubricante para ayudar a evitar la dispersión de los huevos.

¿Cómo se pueden evitar la infección y la reinfección?

* Lavándose las manos y debajo de las uñas con frecuencia;
* aconsejando a los niños que no se rasquen directamente la zona que rodea el ano;
* los huevos permanecen (se excretan) en las heces de la persona infectada hasta una semana después del tratamiento, de modo que se deben tomar precauciones para evitar reinfectarse lavándose bien las manos, especialmente debajo de las uñas;
* bañándose todos los días;
* cambiando y lavando la ropa y la ropa de cama con frecuencia.

¿Que ocurre en caso de reinfección?

En caso de reinfección, consulte con su profesional de la salud. En algunos casos, puede ser necesario tratar al paciente y los contactos familiares cercanos más de una vez.

http://www.health.state.ny.us

No hay comentarios: