martes, 22 de abril de 2008

Prematuros: Un Método Para Trazar El Pronóstico

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Investigadores norteamericanos desarrollaron un método que ayudará a médicos y padres a tomar algunas de las más dramáticas decisiones que se presentan en la práctica de la medicina acerca de qué tratamiento ofrecer a diminutos bebes extremadamente prematuros.

Son niños que se encuentran en el límite de la viabilidad, nacidos entre las 22 y 25 semanas de gestación y con menos de un kilo y medio. El nuevo método utiliza un calculador online que combina datos como el peso al nacer y el sexo y genera estadísticas de supervivencia y discapacidad ( www.nichd.nih.gov/neonatalestimates ).

Las estadísticas no son una predicción personal. Estiman el riesgo basadas en datos obtenidos de bebes similares sobre los que se realizó un gran estudio que se publicará el jueves en The New England Journal of Medicine .

Algunos factores les dan a los bebes una ventaja. En cualquier edad gestacional, los niños del estudio tuvieron más posibilidades de sobrevivir y escapar de las discapacidades si pesaban más que otros, si eran hijos únicos en lugar de mellizos, trillizos o cuatrillizos, o si sus madres habían recibido esteroides antes del parto para mejorar la maduración de los pulmones fetales.

Las niñas también tenían más chances que los varones de la misma edad, un hecho que los médicos han conocido desde hace mucho, aunque no podían explicar. Cualquiera de estos factores era equivalente a ser una semana más grande, lo que representa una enorme diferencia en el desarrollo, dijeron los investigadores.

Es casi imposible predecir la supervivencia o las secuelas de un nacimiento prematuro. Pero, dijo la doctora Rosemary Higgins, investigadora del estudio y de la Red de Investigación Neonatal de los Estados Unidos, el método para calcular el pronóstico de estos bebes es parte de un esfuerzo para darles a los médicos y a los padres más evidencias sólidas para tomar decisiones. "La gente puede confundirse por noticias ocasionales de diminutos «bebes milagrosos» que desafían las posibilidades e imaginar equivocadamente altos índices de supervivencia y buena salud", afirmó.

Desde | Diario La Nación

No hay comentarios: