jueves, 1 de mayo de 2008

Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (THDA)


¿Por qué mi niño no presta atención?

Los padres se preocupan mucho cuando reciben una carta de la escuela diciendo que el niño no le presta atención a la maestra o que se porta mal. Una posible causa para este tipo de comportamiento es el Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (THDA)

¿Un niño con THDA puede ser un buen alumno?

Aun cuando el niño con THDA quiere ser un buen estudiante, su comportamiento impulsivo y su incapacidad para prestar atención con frecuencia interfiere y le causa problemas. Los maestros, los padres y los amigos saben que el niño se está portando mal o que es diferente, pero no saben exactamente qué es lo que está mal.

¿A que edad se puede ver un niño con THDA?

Cualquier niño puede no prestar atención, distraerse con facilidad, actuar de manera impulsiva o ser hiperactivo a veces, pero el niño con THDA muestra estos síntomas y este comportamiento con mayor frecuencia y severidad que los otros niños de su misma edad o nivel de desarrollo. El THDA ocurre en 3-5% de los niños de edad escolar. El THDA comienza antes de los siete años y puede continuar hasta que el niño llega a ser adulto.

¿ Que características presenta un niño con THDA?

Un niño con THDA con frecuencia muestra algunas de las siguientes características:
• dificultad para prestar atención
• falta de atención hacia los detalles y comete errores por ser descuidado
• se distrae fácilmente
• pierde los materiales escolares y se olvida de entregar la asignación
• tiene dificultad para terminar los trabajos escolares y las asignaciones
• dificultad para escuchar
• dificultad para llevar a cabo órdenes múltiples de los adultos
• deja escapar las contestaciones cuando no se le pregunta
• es inquieto, impaciente o se agita
• deja su asiento y corre o trepa de manera excesiva
• habla demasiado y tiene dificultad para jugar tranquilo
• interrumpe o se entromete en lo de otros

¿Qué debo hacer si mi niño tiene THDA?

Al niño debe de hacérsele una evaluación comprensiva. Los padres deben de pedirle a su pediatra o médico de familia que los refiera a un siquiatra de niños y adolescentes. Un niño con THDA puede tener otros desórdenes psiquiátricos tales como un desorden del comportamiento, desorden de ansiedad, desorden depresivo, o desorden bipolar. Estos niños pueden también tener deficiencias para el aprendizaje.

Sin el tratamiento adecuado, el niño se atrasa en sus estudios y puede perder sus amistades. El niño experimenta más fracasos que éxitos y es criticado por los maestros y familiares que no reconocen su problema de salud.

¿Que tratamientos hay para los niños con THDA?

Las investigaciones demuestran claramente que los medicamentos pueden ayudar a mejorar la atención, enfoque, comportamiento dirigido hacia metas y destrezas de organización. Los medicamentos de mayor ayuda incluyen los estimulantes (metilfenidato y anfetamina), y el no-estimulante atomoxetina. Otros medicamentos, tales como la guanfacina, la clonidina y algunos antidepresivos pueden también ayudar.

Otros enfoques pueden incluir una terapia cognoscitiva de comportamiento, entrenamiento en las destrezas sociales, entrenamiento a los padres y modificaciones en el programa educativo del niño. La terapia de comportamiento puede ayudar al niño a controlar su agresividad, a modular su comportamiento social y a que sea más productivo. La terapia cognoscitiva puede ayudar al niño a crear autoestima, a reducir los pensamientos negativos y a mejorar las destrezas para resolver problemas. Los padres pueden aprender a manejar sus destrezas, tal como el dar instrucciones paso por paso en vez de pedirle varias cosas a la misma vez.

Un niño que ha sido diagnosticado con THDA y tratado de forma apropiada puede tener una vida productiva y exitosa.

Desde | http://www.mibebesano.com

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