domingo, 29 de junio de 2008

Mentiras y verdades del posparto.

En la actualidad, los padres cuentan con muchos más medios de información que hace unas décadas. Sin embargo, todas las situaciones son nuevas y los primeros días no dejan de hacerse preguntas. Aunque no faltan voluntarios para ofrecer respuestas, con frecuencia se dan soluciones poco correctas o completamente equivocadas. Lo aconsejable es preguntar al médico, matrona o enfermera en caso de duda, ya que quizás el ‘remedio’ de la abuela ya no sea válido e incluso pueda ser hasta contraproducente.

¿Verdades o mentiras?

-Tras el parto la mujer no debe levantarse hasta pasadas las primeras 24 horas.
Falso.
La madre puede levantarse unas tres o seis horas después de dar a luz si no hay ninguna contraindicación médica.

-En las primeras horas la madre puede comer y beber.
Verdadero.
En un parto normal, tras tres o cuatro horas se ingiere líquido y luego se toma una dieta normal. En una cesárea, se debe permanecer más tiempo en ayunas.

-Tras dar a luz es aconsejable que la madre se ponga una faja.
Falso.
Si se coloca una faja en el abdomen, aumenta la presión en la zona del periné y eso daña la musculatura que está perjudicada por el embarazo. Los músculos abdominales se recuperan antes sin la faja porque se fuerzan más para mantener las vísceras y estructuras en su sitio.

-Los entuertos duelen más en las multíparas.
Verdadero.
Las contracciones del útero tras el parto duelen más en las mujeres que ya han tenido otros hijos o en aquellas que han dado a luz por cesárea.

-Si las mamas no tienen leche no es necesario dar el pecho al bebé.
Falso.
La subida de leche suele aparecer en las primeras 48-72 horas. Sin embargo, cuanto antes se ponga al bebé al pecho más pronto aparecerá la leche ya que la succión del pezón aumenta la secreción de prolactina, hormona que facilita la producción de leche.

-La lactancia materna no es un método anticonceptivo.
Verdadero.
La prolactina altera la ovulación, pero no siempre. La mujer puede ovular durante la lactancia y quedarse embarazada si no toma medidas anticonceptivas.

-Después del alta hospitalaria, la mujer puede bañarse.
Falso.
Es aconsejable retrasar el baño tanto en la piscina, mar o bañera hasta pasados 30-35 días. Sin embargo, la mujer puede ducharse desde el primer día.

-La cerveza estimula la producción de leche.
Falso.
Lo aconsejable es que la parturienta beba dos litros de agua al día. En un primer momento para paliar la deshidratación que se da tras el parto y después para fomentar la lactancia. Sin embargo, si se toma cerveza la bebida pasará a la leche donde alcanzará las mismas dosis que en la sangre.

-Curar la episiotomía o la herida de la cesárea con yodo altera la prueba del talón del bebé.
Falso.
La prueba del talón se realiza ahora en dos veces. La primera se lleva a cabo en el mismo paritorio y se toma de la sangre del cordón umbilical. La segunda se hace en las primeras 48 horas y ahí es donde se pincha el talón del bebé para recoger una muestra. Es en el primer análisis donde se detecta el hipotiroidismo congénito y serían estos valores los que supuestamente alteraría el yodo que el niño supuestamente ingeriría tras pasar de la circulación de la madre a su leche.

Desde | Guia de la mama

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo despues de tener a mi segundo bebe me pienso volver a poner en forma haciendo mis ejercicios en la Vibro Power (plataforma vibratoria de ejercicios). Hasta ahora me ha ido genial, pero embarazada no puedo utilizarla asi que esperare a que nazca el bebe y otra vez a vibrar!!!

Viviana dijo...

No se nada de esa plataforma... pero se de muchas q quisieran tenerla!!!