jueves, 1 de mayo de 2008

Pediculosis: aspectos generales

Definición

Infestación por piojos, parásitos que generan daño directo al picar y succionar sangre, ya que dan lugar a lesiones en la piel que incrementan el riesgo de sufrir infecciones bacterianas. Este padecimiento puede contagiarse a cualquier edad y es causado por las siguientes especies:

Pediculus capitis. Es de color grisáceo y mide entre 3 y 4 milímetros de largo; la hembra es más grande, vive un mes y pone de 7 a 10 huevos (liendres) al día, los que deposita en el cabello.

Pediculus corporis. Vive en la ropa, donde la hembra deposita cerca de 30 huevos por día, que se adhieren fuertemente a las fibras de los tejidos textiles.

Pediculus pubis. Está provisto de pinzas semejantes a las del cangrejo, las cuales le permiten fijarse con fuerza al vello púbico.

Cada una de estas clases de piojos da lugar a los diferentes tipos de pediculosis:

Del cuero cabelludo. Afecta principalmente la región occipital (parte trasera de la cabeza), donde con frecuencia se observan numerosas liendres adheridas al tallo piloso (cabello), las cuales son pequeñas, de color blanquecino amarillento y se parecen a la caspa, en tanto que los piojos adultos son difíciles de encontrar porque se esconden de la luz.

Del cuerpo. En este tipo de infestación los parásitos se alojan en las costuras y pliegues de la ropa que está en contacto directo con la piel del cuello, abdomen, nalgas, muslos e ingles.

Ftiriasis. En esta variedad, el parásito se localiza principalmente en la región del pubis, pero puede extenderse hacia tronco, axilas, cejas y pestañas, respetando siempre el cuero cabelludo que es territorio del Pediculus capitis.

Causas

* Deficiente higiene capilar y corporal.
* Contacto directo con personas infectadas.
* Uso de peines, cepillos y accesorios para el cabello contaminados.
* Este tipo de pediculosis afecta preferentemente a individuos adultos de ambos sexos con deficiente higiene personal y que viven en condiciones de gran miseria, lo que determina que usen durante mucho tiempo la misma ropa (interior y exterior) y que conserven al dormir la misma vestimenta del día.
* En países pobres se hace notable en las regiones frías y en época invernal, durante la cual se reduce el aseo y aumenta el hacinamiento (gran cantidad de gente reunida en un lugar pequeño) para protegerse de las bajas temperaturas.

Síntomas

* Comezón intensa.
* La pediculosis que afecta al cuero cabelludo genera lesiones que comprenden pequeñas pápulas eritematosas (inflamación y enrojecimiento de la piel) acompañadas de excoriaciones por rascado.
* Aquella que se presenta en el cuerpo ocasiona daño en cuello, tronco, abdomen (región cercana al cinturón), nalgas, muslos y pliegues inguinales, zonas en las que pueden identificarse piojos y liendres sólo cuando el paciente es muy velludo; da lugar a pequeños puntos rojos y ronchas.
* Cuando hay infestación masiva de piojos, la epidermis aumenta su grosor y adquiere pigmentación oscura debido a frecuente irritación y rascado.
* La ftiriasis se caracteriza por ocasionar ronchas inflamadas, intensa comezón en pubis y presencia de piojos y sus huevecillos (liendres) adheridos a los vellos de la región. Asimismo, en la piel inmediata a las lesiones pueden apreciarse manchas azules que llegan a medir hasta 1 centímetro, las cuales probablemente aparecen debido al depósito de restos sanguíneos en los sitios de la punción.

Diagnóstico

* Se basa en los síntomas descritos, ante lo cual el médico general o dermatólogo revisa las zonas afectadas y confirma la presencia del parásito y tipo de lesiones.

Prevención

* Bañarse diariamente y lavar el cabello al menos cada tercer día, lo cual se apoya con el uso de jabones y productos de limpieza capilar (shampoos según el tipo de cabello y 2 en 1, así como acondicionadores).
* Cambiarse la ropa todos los días.
* Nunca prestar peines, cepillos ni accesorios para arreglar la cabellera.
* Evitar el contacto cercano (cabeza a cabeza) y sexual con personas infestadas.

Tratamiento

* El tratamiento más efectivo para eliminar a los piojos está en los pediculicidas (se presentan en forma de crema capilar, loción o shampoo), los cuales deben untarse en las regiones infestadas durante el baño mediante masaje firme con las yemas de los dedos, procurando que la espuma cubra perfectamente el área (cabeza, cuerpo o pubis), dejándola actuar durante 10 minutos; transcurrido este lapso hay que enjuagar con abundante agua. Para acabar con la pediculosis se recomienda repetir el procedimiento después de una semana.
* Cuando la infestación por piojos afecta al cuero cabelludo es recomendable, después de haber aplicado el tratamiento pediculicida, pasar por la melena un peine fino para retirar piojos y liendres; para ello se recomienda separar la melena en pequeños mechones y peinarlos repetidamente desde el cuero cabelludo hacia abajo.
* Bañarse y lavar la melena diariamente; esto se apoya con el uso de jabones, shampoos según el tipo de cabello o 2 en 1, y acondicionadores.
* Es fundamental desechar peines, cepillos y accesorios capilares usados por individuos infestados.
* Tanto sábanas, toallas como ropa (en caso de pediculosis del cuerpo) usadas por el paciente deben lavarse con agua caliente y cloro para destruir al parásito y sus huevecillos, o bien, desecharlas y comprar prendas nuevas.

CONSULTE A SU DERMATÓLOGO.

Desde | http://www.saludymedicinas.com.mx

No hay comentarios: