miércoles, 13 de agosto de 2008

Las muertes infantiles bajarían si los niños se lavasen las manos


Un acto tan trivial, tan doméstico y cotidiano, como lavarse las manos tres veces haría que descendiese un 25% la mortalidad infantil en algunos países africanos. Por ello, organizaciones como UNICEF desarrollan programas sobre el uso del agua. Lo hacen, primordialmente en las escuelas como las de Guinea Ecuatorial. Allí se enseña a los más pequeños una serie de cuestiones de higiene que a la postre pueden salvarles la vida. Un grano de arena para intentar cambiar determinados hábitos y creencias, arraigadas en la cultura de los llamados países del tercer mundo.

Este programa de concienciación se desarrolla en Guinea Ecuatorial, paradójicamente el país que registra una mayor pluviometría de todo el mundo. A pesar de ello, el acceso al agua potable no está garantizado por la gran mayoría de la población. En este sentido, UNICEF reclamó, en la jornada que se desarrolló ayer en el pabellón de las iniciativas ciudadanas, El Faro, una mayor implicación por parte de la comunidad internacional, pero también, y sobre todo, de los gobiernos de estos países en vías de desarrollo.

El 85 por ciento de niños menores de cinco años muere por enfermedades como la diarrea, dolencia que se podría evitar si hubiera acceso a agua saludable. Y si los niños se lavasen las manos de forma adecuada, "se salvarían 800.000 vidas anuales", según explicó el representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial, Eduardo Rodríguez. Por ello los esfuerzos de UNICEF se centran en la educación. De hecho, están desarrollando programas de concienciación en 400 de los 700 colegios de Guinea. Lo hacen a través de actividades a menudo lúdicas y divertidas, que les llamen la atención y que las aprendan. Una vez logrado este primer paso, la intención es que los niños trasladen estas enseñanzas a sus familias.

En este sentido, Rodríguez subrayó que el agua, además de un elemento "vital", es "una pieza clave para el desarrollo de un país", porque muchos niños no van a la escuela ya que, antes de asistir a clase, tienen la obligación familiar de ir a buscar agua por lo que "cuando llegan al colegio están agotados".

Por otra parte, El Faro analizó también el tratamiento que los medios de comunicación realizan de la problemática que rodea al acceso al agua potable. En opinión de la periodista Nuria Mejías, "no se dedica ni un minuto a hablar de estos asuntos". Y recordó que "cada cinco segundos un niño fallece en algún lugar del planeta por falta de agua o porque la bebe contaminada, lo que supone la muerte de cuatro millones de menores en el mundo cada año", lamentó.

Desde | El Periodico de Aragon

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás