lunes, 18 de agosto de 2008

Madre e hijo de diferente Rh

El tipo de sangre de un ser humano se clasifica por los antígenos que tiene, existen antígenos A y B; la presencia, combinación o ausencia de ellos dan lugar a los grupos sanguíneos A, B, AB y O. Además la sangre también puede tener un antígeno adicional, el D, en caso de tenerlo define el factor sanguíneo positivo (Rh+) y en caso de no tenerlo será negativo (Rh-).

Photobucket

Si el padre y la madre tienen el mismo factor Rh, su hijo también lo tendrá; por ejemplo si el padre tiene sangre tipo B factor Rh+ y la madre tiene sangre tipo A factor Rh+, entonces su hijo tendrá factor Rh+ y su tipo de sangre puede ser A ó B. En caso que los padres tengan diferente factor Rh, su hijo puede tener cualquiera de ellos.

Durante la gestación los sistemas sanguíneos de la madre y el bebé son independientes, son pocos los casos en que el organismo de la madre primeriza pueda comenzar a producir anticuerpos, pero pueden comenzar a hacerlo al realizar una punción del líquido amniótico (amniocentesis), una aspiración de vellosidades coriales o que atraviese la placenta, en cuyo caso se debe administrar inmunoglobulina para evitar la formación de anticuerpos contra el Rh+
Si durante la gestación las sangres entran en contacto y no se le administró inmunoglobulina, la madre comenzará a producir anticuerpos que atacarán la sangre del bebé, esto se conoce como Enfermedad Hemolítica siendo necesario realizar una transfusión de sangre al bebé o hasta adelantar el nacimiento con el fin de evitar que el bebé tenga anemia, daño cerebral e incluso la muerte.

Si durante la gestación las sangres no entraron en contacto, al momento del parto es altamente probable que sí suceda, por lo que es necesario que le inyecten a la madre inmunoglobulina para prevenir la formación de anticuerpos contra el Rh+ garantizando que la madre pueda tener otro embarazo y en caso que en un futuro la madre necesite una transfusión de sangre por cualquier otro motivo.

Además, mujeres Rh- que han tenido aborto espontáneo o inducido de bebés Rh+ o un embarazo ectópico de bebé Rh+ han tenido intercambio sanguíneo, siendo necesario también administrarle una dosis de inmunoglobulina con la finalidad de prevenir que comience a formar anticuerpos que ataquen al siguiente bebé.

Si la madre ya tiene los anticuerpos formados de su primer embarazo, el segundo bebé sí estará en contacto con mayor cantidad de anticuerpos que sí pueden afectarlo, en un tercer embarazo se agrava aún más.

Si usted es Rh- y es primeriza puede prevenir la enfermedad hemolítica inyectándose inmunoglobulina hacia la semana 28 de embarazo para prevenir la formación de anticuerpos contra el Rh+, esto debe realizarse antes que la mujer produzca anticuerpos, además debe realizarse un rastreo de anticuerpos para determinar si los está desarrollando.

Desde Web del Bebe

No hay comentarios: