sábado, 23 de agosto de 2008

Vivir cerca de una autopista eleva el riesgo de tener un parto prematuro

Vivir cerca de una autopista elevaría el riesgo de que una embarazada tenga un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer, y contrario a toda lógica, las madres de más recursos serían más vulnerables que las madres de menos recursos a la contaminación que producen los automóviles.
Con datos del registro de nacimientos de Quebec, un equipo de investigadores analizó datos sobre unos 100.000 nacimientos entre 1997 y el 2001 en Montreal, la segunda ciudad más grande de Canadá donde las autopistas cruzan barrios de alto y bajo nivel económico.

El estudio aparece publicado en Journal of Epidemiology and Community Health. El equipo halló que las madres residentes a 200 metros alrededor de una autopista eran un 14% más propensas a tener parto prematuro (antes de la semana 37 de gestación) y un 17 por ciento más propensas a tener un bebé con bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos) que las que vivían más lejos.
Barrios de mayores recursos
Pero en los barrios de mayores recursos, vivir cerca de una autopista estaba asociado con un 58% más de posibilidad de tener un parto prematuro, un 81% más de riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer y un 32% más de tener un bebé "pequeño para la edad gestacional".
No se registró esa asociación en otras categorías barriales socioeconómicamente más altas. "Estos resultados nos sorprendieron", dijo la doctora Mlissa Gnreux, de la University of Montreal.
"Nuestra hipótesis inicial era que la proximidad a una autopista afectaría menos a las madres de más recursos que a las de menos recursos. Pensamos que las madres más pobres que vivían cerca de una autopista sufrirían de manera desproporcionada de la doble carga de la desventaja económica y la contaminación", agregó.

Desde 20 minutos

No hay comentarios: