miércoles, 22 de octubre de 2008

Un tercio de las mujeres podrían beneficiarse de un parto sin ingreso

Alrededor de un tercio de las mujeres se podrían beneficiar de un parto sin ingreso -cuando la madre y el bebé son dados de alta del hospital a las seis horas posteriores al parto-, según un programa piloto desarrollado por el Hospital General de Alicante expuesto ayer en el XII Congreso Nacional de Matronas, que reúne en Alicante a más de 800 profesionales de esta especialidad.

El proyecto piloto, que está aún en fase experimental, forma parte de las innovaciones en la humanización del parto y está enfocado a los de bajo riesgo. Dicho proyecto contempla que tras el parto se realicen cuatro visitas a domicilio -a las 24 y 48 horas, a las 6 y a las 12 semanas- a las mujeres que voluntariamente opten por el alta hospitalaria. Hasta la fecha, el perfil es de embarazadas mayores de 30 años, en su segundo embarazo en un 73% de casos; no ha habido reingresos y en un porcentaje alto se ha dado lactancia materna.

Las dudas y la publicidad engañosa sobre la donación de sangre de cordón umbilical -abordadas por la tarde-han puesto de relieve el importante papel de las matronas en el trasplante de tejidos. El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, señaló que España cuenta con 30.000 cordones y cada año aumenta a un ritmo de 5.000 unidades, por lo que se prevé alcanzar los 60.000 cordones necesarios para el año 2014. El banco de Valencia, uno de los seis que hay en el país, almacena alrededor de 4.000 unidades. Las inmigrantes representan el 25% de las donaciones.

Desde | Diario Informacion

No hay comentarios: