domingo, 28 de diciembre de 2008

Embarazo prolongado. Hasta cuando esperar ?

Se ha instalado en la opinión pública el temor de que la prolongación del embarazo luego de la fecha probable de parto ocasionará graves riesgos para el bebé. Si bien hay evidencias de que la prolongación excesiva del embarazo puede conducir a mayor riesgo de asfixia, meconio, bebés demasiado grandes, partos más prolongados, y muerte perinatal ; no hay consenso sobre cuándo considerar que el embarazo se ha prolongado demasiado. Algunos consideran 41 semanas (287 días desde el inicio de la menstruación), otros 42 (294 días) y los menos 43 semanas (300 días).

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y la Organización Mundial de la Salud adoptan el concepto de 42 semanas como límite para la duración del embarazo.
Ahora bien, para un correcto diagnóstico, hay que estar totalmente seguros de la edad gestacional. Es decir que hay que diagnosticar tempranamente en el embarazo el tiempo de gestación, ya que la gran mayoría de los embarazos prolongados son en realidad embarazos de menor tiempo.

Si bien la mortalidad fetal y neonatal aumentan notablemente después de las 42 semanas ( y no a las 41 semanas), los estudios comparativos han demostrado que si el parto se provoca a las 41 semanas, se logra reducir el riesgo de muerte perinatal sin aumentar el riesgo de cesárea.

Como siempre el obstetra será quien decida que será lo mejor.
Tal vez un esquema razonable sería : a las 41 semanas evaluar las condiciones del cuello del útero.

Photobucket

Desde | Parto Feliz

No hay comentarios: