miércoles, 31 de diciembre de 2008

Entrenar a los padres ayuda a los hijos a bajar de peso: estudio

Una intervención para adelgazar orientada a los papás de niños con sobrepeso sería tan efectiva como los programas orientados tanto a padres como a hijos.

Durante 10 meses, un grupo de niños menores de 11 años obtuvo mejores resultados con el programa para padres, mientras que una cohorte de chicos mayores perdió más kilos con el programa familiar, informó el equipo del doctor David M. Janicke, de la University of Florida en Gainesville.

"Los padres tienen una influencia enorme sobre sus hijos", dijo Janicke a Reuters Health. Darle a los padres herramientas para ayudar a sus hijos a adoptar un estilo de vida más saludable "es clave para mejorar la salud y el peso de los niños".

El equipo comparó dos programas para bajar de peso, uno orientado a la familia y otro que apuntaba sólo a los padres, contra ninguna intervención.

Para eso, los autores reunieron a 93 niños, de 8 a 14 años, con sobrepeso y obesidad, con sus padres, señaló el estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Alrededor de un tercio de los participantes realizó el programa familiar o para padres únicamente. El resto de los padres y los niños permanecieron en lista de espera (grupo de control).

La intervención familiar alentó por separado a padres e hijos a reducir el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, aumentar el consumo de vegetales y frutas y a elevar la actividad física.

Las sesiones para padres únicamente se concentraron en objetivos similares que los padres debían establecer para sus hijos.

A los 10 meses de inicio del estudio, los niños de ambos grupos tratados con la intervención habían perdido cantidades similares de peso corporal, pero más que el grupo de control.

Los chicos menores de 11 años lograron adelgazar casi un 50 por ciento más con la intervención orientada sólo a los padres, mientras que los mayores de esa edad obtuvieron los mismos resultados con la intervención familiar.

El equipo sugiere que son necesarias intervenciones de más largo plazo en cohortes más grandes de padres e hijos "en el mundo real".

Desde | Yahoo Argentina


No hay comentarios: