viernes, 26 de diciembre de 2008

Fin de año lectivo puede crear depresión en algunos chicos

Reprender por las malas calificaciones o por bajo rendimiento escolar, puede causar una depresión profunda en los niños y adolescentes e incluso puede conducirlos a pensar en el suicidio, explica el Doctor Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención del Suicido del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, Hideyo Noguchi.

El experto recomendó a los padres tener una comunicación permanente con sus hijos en esta época de fin de año escolar.

Teniendo en cuenta que muchos escolares o universitarios afrontan el peligro de ser desaprobados y aplazar materias, lo cual es muchas veces desconocido por los padres. El Dr. Vásquez recomienda a los padres a no utilizar adjetivos como ineptos o inútiles ya que pueden alterar la autoestima de los niños o adolescentes llevándolos a deprimirse y presentar conductas suicidas más aún cuando hay reacciones violentas de los padres, familiares y tutores.

Asimismo el especialista indicó que los niños y los adolescentes toman la decisión de suicidarse principalmente por la presión de los padres que ejercen sobre ellos a que culminen su año escolar con resultados aprobados.

En ese sentido, instó a los progenitores a estar atento a los cambios de conductas de los hijos como alteración del sueño, depresión, irritabilidad y desinterés total. Por eso es necesario que los padres mantengan una comunicación constante con sus hijos, y preguntarles sobre su desenvolvimiento académico y de esta manera identificar algún tipo de problema que pudiera presentarse sostuvo el galeno.

Desde | Yahoo Argentina

No hay comentarios: