lunes, 26 de enero de 2009

Calendario del embarazo: Semana 4


El desarrollo de tu bebé

Durante la cuarta semana del embarazo, tu bebé (denominado ”embrión”) consta de dos capas de células (el epiblasto y el hipoblasto) que se desarrollarán hasta formar los órganos y las partes del cuerpo del bebé. Tiene el tamaño de una semilla de amapola y en estos días está acomodándose en el útero, mientras sus órganos empiezan a desarrollarse. En este momento, también se están desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios, que contiene el líquido amniótico, recubrirá y protegerá al embrión en desarrollo. El saco vitelino producirá sangre y ayudará a alimentar al embrión hasta que la placenta lleve a cabo esta función.

Tu cuerpo

Durante esta semana el bebé continúa implantándose en el útero, alojándose profundamente en el endometrio. Una vez implantado, el bebé comienza a producir una hormona denominada “gonadotropina coriónica” (hCG) que ayuda a mantener la pared interna del útero. También envía una señal al ovario para que interrumpa la liberación de óvulos cada mes, lo cual impide la menstruación. Durante esta semana, algunas mujeres sufren calambres abdominales leves o una pequeña pérdida de sangre mientras se lleva a cabo la implantación y confunden estos síntomas con la menstruación ya que, por lo general, esto ocurre en la misma época en que deberían tener su período menstrual.

¿Te has hecho ya una prueba de embarazo? Puede que sospeches que algo "diferente" está ocurriendo dentro de ti; algunas mujeres pueden intuir que han quedado embarazadas. O quizás creas que, por las fechas en las que hiciste el amor con tu pareja, hay muchas posibilidades de que estés esperando un bebé. En cualquier caso, al final de esta semana ya podrás confirmarlo con una prueba de embarazo.

La hCG es la hormona que se mide en las pruebas de embarazo. Durante esta semana, la prueba debería detectar su embarazo. La hormona hCG es también la que causa los síntomas típicos del embarazo que suelen comenzar a aparecer durante esta semana. Cansancio, hormigueo, dolor de pechos o náuseas pueden hacerle creer que pronto tendrá su período menstrual, ya que los primeros síntomas del embarazo son similares a los del síndrome premenstrual (PMS por su sigla en inglés). Pero al final de esta semana, el período menstrual esperado no llegará.

Las pruebas de embarazo ya te pueden confirmar si estás embarazada. En cuanto lo sepas lo mejor es que llames al doctor para concertar tu primera cita prenatal. Es posible que tarden en darte una fecha. Algunos doctores no ven a sus pacientes embarazadas hasta que tienen al menos ocho semanas de embarazo, pero si estás tomando algún medicamento, aunque sea de los que se venden sin receta, o remedios de hierbas, debes preguntarle por teléfono si puedes seguir tomándolos. Algo que les vendrá muy bien tanto a tu bebé como a ti, son las vitaminas prenatales, que se venden sin receta. Pero no tomes más dosis de la indicada porque podría dañar al bebé.

Desde | K.H

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás