jueves, 15 de enero de 2009

Dormir menos reduce resistencia a los catarros

Científicos estadounidenses han descubierto que las personas que duermen menos de siete horas son más propensas a resfriarse, según una investigación publicada en la revista de información especializada Jama.

Las personas que duermen menos de siete horas por la noche tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias después de estar expuestas al virus de un resfriado que aquellas que duermen ocho horas o más, indica el artículo.

Ya se ha demostrado que el descanso por la noche es beneficioso para el cuerpo, pero la investigación añade que quienes duermen entre siete y ocho horas por la noche también son los que tienen las tasas más bajas de enfermedades coronarias y muerte.

El doctor Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), y sus colegas estudiaron entre 2000 y 2004 los hábitos de 153 mujeres y hombres sanos, con una edad media de 37 años.

Los participantes fueron entrevistados diariamente durante un período de dos semanas, y tuvieron que responder sobre el número de horas que dormían por la noche, el tiempo que pasaba hasta que conciliaban el sueño y si se sentían descansados por la mañana.
Después estuvieron en cuarentena y se les administró unas gotas nasales con el rinovirus común causante de los catarros.

Durante los cinco días posteriores, los participantes informaron de todos los signos y síntomas de la enfermedad y los científicos recogieron muestras de mucosidad y análisis de sangre para estudiar la respuesta de sus anticuerpos al virus.

El experimento demostró que cuanto menos dormía una persona, más probabilidades tenía de desarrollar el resfriado, además, descubrieron que la baja eficiencia del sueño también está asociada con el desarrollo del catarro.

Los participantes que más tardaron en conciliar el sueño y pasaron menos del 92 por ciento de su tiempo en la cama durmiendo, tuvieron cinco veces y media más de probabilidades de enfermarse que aquellos cuyo rendimiento del sueño fue del 98 por ciento o más.

De hecho, según indicaron los expertos, sentirse descansado no está asociado con ser más resistente a los resfriados.

Una posible explicación para este hallazgo, indicaron los autores del estudio, es que "el sueño influye en la regulación de las citoquinas proinflamatorias, histaminas y otros mediadores que el cuerpo libera en respuesta a la infección".

Desde | Periodico El Dictamen

No hay comentarios: