viernes, 16 de enero de 2009

Falta ayuda a cuidadores para atender niños discapacitados EEUU

Casi el 9 por ciento de los cuidadores que respondieron en Estados Unidos una encuesta nacional sobre niños con necesidades especiales de atención dijo que necesitaba un servicio de relevo.

El equipo dirigido por Savithri Nageswaran, de la Facultad de Medicina de la Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte, halló también que un cuarto de las necesidades de esos cuidadores estaría desatendido.

"El objetivo del servicio de relevo (respite care) es reducir la carga a los cuidadores con un período de descanso en sus obligaciones", explicó Nageswaran a Reuters Health.

"El servicio de relevo es un tema importante en el cuidado de niños con necesidades especiales", dijo Nageswaran, en especial porque cada vez más niños con enfermedades complejas sobreviven y reciben los cuidados en el hogar.

Nageswaran usó datos del relevamiento llamado Sondeo Nacional de Niños con Necesidades de Atención Médica Especial del 2001 para determinar la demanda del servicio de relevo y la existencia de otros factores asociados con cuestiones desatendidas.

Según publicó Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, el 8,8 por ciento de los 38.831 cuidadores entrevistados dijo que había necesitado servicio de relevo en los 12 meses anteriores.

El 24 por ciento (774 de los 3.178 cuidadores que dijeron que habían necesitado el servicio de relevo) no recibió esa ayuda debido a múltiples factores.

Por ejemplo, los cuidadores de niños con seguro de salud público o de otro tipo eran un 50 por ciento más propensos a mencionar esa necesidad desatendida que los cuidadores de niños con cobertura privada, con "copagos" o sin ellos.

Los cuidadores de niños con limitaciones graves o funcionales eran significativamente más propensos a no haber podido satisfacer la necesidad de contar con un servicio de relevo que los cuidadores de chicos sin limitaciones.

Los cuidadores de niños con salud inestable eran dos veces más proclives a informar necesidades desatendidas que quienes asistían a pequeños con salud estable.

Nageswaran opina que se necesitan más estudios para evaluar si la ley llamada The Life Span Respite Care Act, sancionada en el 2006, para ayudar a los cuidadores familiares a acceder al servicio de relevo, redujo el nivel de necesidades insatisfechas.

"Hay argumentos económicos y sociales sólidos para proporcionar más servicios de relevo", indicó el doctor John M. Neff en un editorial sobre el estudio.

Existen pocas redes de seguridad para ayudar a los padres que sufren agotamiento y problemas económicos o que no cuentan con los servicios de enfermería temporal en el hogar, indicó Neff, del Hospital de Niños de Seattle, en Washington.

Desde | Yahoo Argentina

No hay comentarios: