viernes, 23 de enero de 2009

Las presas embarazadas cumplirán sentencia en sus casas

Una reforma a la Ley 26.472, de ejecución de la pena privativa de libertad, publicada ayer en el Boletín Oficial, extendió el beneficio de la prisión domiciliaria a las mujeres embarazadas. Hasta ahora, este beneficio sólo correspondía a las personas mayores de 70 años y a enfermos terminales.

A partir de su publicación en el BO esta reforma entró en vigencia, aunque ya había sido sancionada en diciembre pasado por el Congreso Nacional.

La prisión domiciliaria se podrá conceder cuando la mujer esté embarazada o sea madre de un niño menor de cinco años. Fallos anteriores ya habían concedido este beneficio, acusando la necesidad de que la madre críe a su hijo en un ambiente favorable.

De todos modos, este beneficio no es otorgado de manera automática, sino que son los jueces los que evalúan cada caso en particular.

Según las últimas estadísticas, en los establecimientos penitenciarios federales hay al menos 1000 mujeres presas: 18 de ellas embarazadas y 80 encerradas junto a sus hijas o hijos menores de 4 años; mientras que en los bonaerenses hay 933 mujeres y 75 niños viven con sus madres.

Desde | La Nacion

No hay comentarios: