lunes, 5 de enero de 2009

Mexico: Aumentan urgencias por juguetes peligrosos

Aumentan urgencias en el IMSS por juguetes peligrosos

Las principales causas de atención a niños de cuatro a 14 años son intoxicaciones con plomo (por la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que del 25 de diciembre al 8 de enero se eleva hasta 10% la demanda en los servicios de urgencias a nivel nacional, debido a percances con los juguetes que reciben los niños en estas celebraciones.

El titular de Admisión Continua y Toxicología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alfonso Nava Juárez, precisó que las principales causas de atención a niños de cuatro a 14 años son intoxicaciones con plomo (por la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos.

Informó que cada día en todo el país el Seguro Social brinda unas 45 mil atenciones de urgencia; sin embargo, en este lapso de sólo 15 días se prevé que se atenderán cuatro mil 500 urgencias más diariamente.

Indicó que en ocasiones los Reyes Magos desconocen los regalos adecuados para los pequeños, por lo que destacó la necesidad de elegir correctamente para beneficiar la afectividad, habilidad, motricidad e intelecto de los infantes para que sean más inteligentes y menos violentos.

Ante ello, los especialistas del IMSS recomiendan leer las leyendas de los empaques, que contienen las especificaciones acerca de la forma correcta de usar los juguetes; vigilar a sus hijos cuando los utilicen e incluso integrarse a sus actividades de esparcimiento.

Por su parte, el médico psiquiatra José Luis Vázquez Ramírez explicó que los juguetes deben adquirirse pensando en la edad, pues hasta nueve de cada 10 pequeños reciben obsequios poco apropiados para su etapa y personalidad.

El especialista del Hospital de Psiquiatría "Dr. Héctor Tovar Acosta" del IMSS, precisó que los juguetes de la etapa lactante deben ser móviles y con sonidos musicales, a fin de estimular la audición y la vista del bebé, además de crearle un ambiente de tranquilidad y seguridad.

"Pueden ser muñecos de felpa para que aprendan a diferenciar texturas, o sonajas que les ayuda a identificar sonidos y fortalecer los músculos de sus manos" , detalló.

Indicó que para los de edad preescolar se sugieren los carritos y muñecas, toda vez que les permite manipularlos; sin embargo, no deben ser demasiado chicos o con aditamentos que se desprendan, debido a que pueden llevárselos a la boca y asfixiarse.

Destacó que el uso del triciclo permite fortalecer los músculos, que el infante coordine sus movimientos y aprenda a dominar el espacio donde juega, lo que brinda seguridad y estimulación motora, y aconsejó utilizarlo en superficies planas y con supervisión de un adulto.

Por lo que respecta a la fase escolar, en la cual los pequeños se interesan por los videojuegos, recomendó que éstos no sean bélicos pues promueven la agresividad e intolerancia; los ideales son aquellos de carreras de autos y motos que mejoran sus reflejos, y la bicicleta que da seguridad y es un excelente ejercicio.

En tanto, la también psiquiatra del IMSS, María de Lourdes López µngel, indicó que los juguetes que podrían ocasionar algún daño son las armas que arrojan balas de goma o algún tipo de rayo infrarrojo.

En su lugar, aconsejó a los reyes de Oriente preferir llevarles juegos de mesa como el ajedrez, damas chinas, memoria o turista.

Desde | http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios: