viernes, 9 de enero de 2009

Mi bebé escucha?

Hace un poco mas de un mes que di a luz a mi segund hijo. Todo salió de lo mas bien, el bebé nació con buen peso, talla, reflejos y otros detalles importantes. Hace un tiempo, escribí un artículo si mi bebé escuchaba o no desde el vientre.

Ahora que ya nació, hace un par de semanas mi esposo me hizo la pregunta si le había hecho pruebas de que el bebé oye bien o no. Es natural que la familia pregunte estas cosas, aunque mi sordera no es hereditaria.

En este post, comparto con demás padres algunas pruebas sencillas que pueden hacer en casa para detectar si el bebé es escucha o no desde las primeras semanas de vida:

* Observe si el bebé se despierta ante la presencia de algun sonido del ambiente que sea fuerte.
* Cuando el bebé este despertándose de su sueño estando en la cuna, o coche, espere a que llore un poquito. Luego háblele con tono de voz normal, si el bebé se tranquiliza con el sonido de su voz, o observas que mueve los ojos hacia donde proviene el sonido de la voz es una manera de saber que el bebé esta escuchandolo.
* Otra forma de comprobar que el bebé escucha, es cuando esta echado en su cuna o coche despierto observando un móvil o un juguete. Introduzca un sonido fuerte, puede ser agudo o un sonido seco. Si el bebé se sobrecoge, parpadea o mueve los ojos hacia donde proviene el sonido, nuevamente el bebé esta escuchando.
* A partir de los tres meses, el bebé volteará la cabeza hacia donde proviene el sonido o la voz de quien lo llama.
* Durante las primeras semanas, poco a poco podrás ir identificando tipos de llanto, por hambre, malestar u otros. Los bebés que escuchan, aprenden a modular su llanto para atraer a la mamá.

¿Como reaccionaría un bebé que no escucha?

Un bebé que no escucha, ante la presencia de un sonido fuerte, seguiría durmiendo tranquilamente. Por otro lado, si está llorando, no se calmaría con su voz, seguiría llorando, incluso podría sobrecogerse cuando lo levantas de la cuna para tranquilizarlo. Por otro lado, su llanto no presenta patrones diferenciados o modula el llanto cuando tiene hambre, malestar u otros. Por lo general, lloran con la misma intensidad que un bebé que oye, sin embargo, presentan pausas en el llanto, cuando no recibe ninguna retroalimentacion, hace una pausa y vuelve a llorar y así sucesivamente hasta que son atendidos.

¿Que debo hacer si mi bebé derrepente no escucha?

Hoy en día existen varios tipos de pruebas que se pueden hacer desde el primer día de nacido para detectar si el bebé oye o no. Una de ellas, es la prueba de Otoemisiones Acusticas- que considero que es la más sencilla y rápida que podrá darte la respuesta en minutos si el bebé escucha o no.

En Lima Perú, existen varios lugares donde realizarse este examen, empezando por el Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao (MINSA), una diversidad de clínicas privadas y por último en varios lugares donde realizan pruebas audiologicas como Oticon, Tecnolgía Auditiva Americana entre otras. En un próximo post, colocaré información sobre los diferentes tipos de pruebas para detectar la sordera en bebés con mayor detalle.

Desde | Sor2.net

No hay comentarios: