viernes, 27 de febrero de 2009

Los niveles de hormonas predicen el riesgo de depresión postparto


Las mujeres que tienen altos niveles de una hormona producida por la placenta a mitad de su embarazo parece que tienen más probabilidad de desarrollar depresión Postparto, según un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) que publica Archives of General Psychiatry.



La depresión postparto es más seria que el estado depresivo transitorio o "baby blues" y comienza entre la cuarta y la sexta semana posterior a dar a luz, según expone el estudio. Los factores de riesgo incluyen una historia de depresión, hechos cotidianos estresantes, falta de respaldo social, baja autoestima y depresión, ansiedad o estrés durante el embarazo. Sin embargo, estos factores de riesgo explican sólo una parte de las diferencias entre las mujeres que desarrollan la depresión postparto y las que no.

"Los factores de riesgo endocrinos para la depresión postparto han sido identificados también, incluyendo cambios en las hormonas reproductivas durante el embarazo, una historia de síndrome premenstrual y de cambios de humor inducidos por anticonceptivos orales", señalan los autores. También se ha estudiado una hipótesis sobre una posible relación entre una hormona producida por la placenta, conocida como hormona liberadora de corticotropina (pCRH, en sus siglas en inglés), y la depresión postparto. El equipo de la Universidad de California analizó esta hormona en 100 mujeres embarazadas que visitaron centros médicos del sur de California durante el periodo de estudio. Se tomaron muestras de sangre a las 15, 19, 25, 31 y 37 semanas de gestación y se valoraron los síntomas de depresión en las cuatro últimas visitas y de nuevo a las 8,7 de promedio tras el parto.

Un total de 16 mujeres desarrollaron depresión postparto en la siguiente visita. Los niveles de pCRH cuando estaban embarazadas de 25 semanas predecían claramente el desarrollo de depresión postparto. Según el estudio, las tres cuartas partes de las mujeres con futura depresión postparto podrían ser identificadas usando este marcador y sólo el 24 por ciento quedarían por clasificar. La capacidad predictiva de los niveles de hormonas se incrementan cuando los síntomas de depresión a mitad del embarazo también eran evaluados.

El estrecho margen de tiempo en el que los niveles de pCRH predicen la depresión postparto -de la semana 23 a la 26- coincide aproximadamente con una subida de los niveles de la hormona. "No sabemos qué factores podrían precipitar la subida de pCRH, pero algunas evidencias sugieren una asociación entre un elevado cortisol en el principio del embarazo y un incremento de pCRH a finales del mismo", explican los autores.

"Nuestro estudio tiene importantes implicaciones clínicas y teóricas", continúan. "Si nuestros resultados son refutables podría considerarse útil realizar análisis de pCRH y depresión postparto de cara a cuidados prenatales. Las extracciones de sangre para ver la diabetes gestacional se hacen entre la semana 24 y la 28 de gestación, una posible prueba para ver la depresión postparto se podría hacer en ese mismo periodo. Además, un mejor entendimiento del papel de pCRH en el mecanismo patofisiológico dirigido a la depresión postparto podría contribuir al desarrollo de prevenciones dirigidas para este trastorno común".

Desde | Diario Medico

Desde | Diario Medico

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás