viernes, 20 de marzo de 2009

Casi una cuarta parte de embarazos por reproducción asistida acaba en parto múltiple


La tasa de embarazos múltiples conseguida a través técnicas de reproducción asistida en España ha experimentado "un ligero ascenso" en los últimos años, hasta convertirse en el resultado de casi uno de cada cuatro embarazos (24%) logrados por este método en 2006.

El dato supera incluso la media europea, situada en el 20 por ciento, según el último registro de técnicas de reproducción asistida de la Sociedad Española de Fertilidad, el único que se realiza en el país.

Estos datos fueron hechos públicos hoy en rueda de prensa por el presidente de la SEF, Buenaventura Coroleu, y el coordinador de este registro, José Antonio Castilla, quienes estuvieron acompañados en el acto por el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, Augusto Silva, a quien los representantes de SEF "pidieron ayuda" para reducir este tipo de embarazos, peligrosos para los bebés y costosos para el sistema.

Según explicó Castilla, de 100 embarazos que se consiguen por técnicas de reproducción asistida en nuestro país, 24 acaban en embarazo múltiple, una tasa superior a la europea, que está en el 20 por ciento, y que "no se está consiguiendo reducir" a pesar de los esfuerzos que realizan los profesionales para evitar los embarazos múltiples, porque está aumentando la transferencia de dos embriones para conseguir el embarazo en los procesos de reproducción asistida.

UN SOLO EMBRION

El motivo es que, a pesar de que se está reduciendo en nuestro país la transferencia de tres embriones en los procesos de reproducción asistida, sigue aumentando la transferencia de dos embriones, ya que la búsqueda de la máxima eficacia en estos procesos hace a las mujeres reticentes a implantarse tan sólo un embrión.

"No estamos consiguiendo reducir la tasa de embarazos múltiples (...) cuesta convencer a las mujeres de que, en lugar de tres embriones, utilicen dos", lamentó Castillo, quien señaló que, en el 60 por ciento de los embarazos logrados por estas técnicas de reproducción, se emplearon dos embriones, una tasa demasiado alta que los expertos buscan reducir animando a las mujeres y centros a usar sólo un embrión, ya que "no reduce las posibilidades de embarazo".

"Pedimos ayuda al Ministerio de Sanidad --a través de una campaña de concienciación-- y a las compañías sanitarias para reducir de dos a uno los embriones que se emplean en reproducción asistida porque, con esta medida, no se reducen las posibilidades de embarazo y sí las de obtener un parto múltiple", que aumenta la morbilidad de los recién nacidos y también los costes al Sistema Nacional de Salud.

La opción de emplear un sólo embrión sería viable, en el primer y segundo intento, para las denominadas "pacientes de buen pronóstico", mujeres menores de 35 años que cuentan con una media de "entre tres y cuatro embriones de buena calidad". Este perfil reduciría las candidatas ya que, como refleja el estudio, el 55 por ciento de las mujeres que utilizan estas técnicas con transferencia de ovocitos propios, son mayores de 35 años. Si se trata de óvulos de donante, el porcentaje de mayores de 35 años aumenta hasta el 85 por ciento.

Desde | Europa Press

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás