miércoles, 25 de marzo de 2009

En la preclampsia intervienen proteínas anómalas como en el Alzheimer

Responsable de alrededor de 76.000 muertes al año en todo el mundo, es una de las causas más comunes de mortalidad en mujeres embarazadas causando también partos prematuros; el parto es el único tratamiento fiable y realizar el diagnóstico puede resultar difícil sobre todo en aquellas mujeres que ya padecían hipertensión, lupus o enfermedad renal


La causa de la preclampsia, complicación del embarazo debida a la hipertensión, podría encontrarse en proteínas mal plegadas y acumuladas en agregados, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Los investigadores señalan que una prueba de orina podría detectar con facilidad y de forma precoz el trastorno y disminuir los riesgos del embarazo. Los resultados del trabajo se han hecho público en un encuentro de la Sociedad de Medicina Fetal Maternal en San Diego (Estados Unidos).

Según explica Irina Buhimschi, directora del estudio, "estos resultados apoyan la hipótesis de que la preclampsia es una enfermedad específica de proteínas mal formadas. Nuestra prueba de orina es rápida y no invasiva y puede ser utilizada para diagnosticar con fiabilidad la preclampsia".

En el estudio participaron 111 mujeres embarazadas. Los investigadores emplearon análisis proteómicos para identificar proteínas anormales clave en la orina semanas antes de que la preclampsia se volviera aparente.

Para realizar sus funciones individuales de forma adecuada, las proteínas deben doblarse sobre si mismas correctamente en estructuras de tres dimensiones. Si se doblan mal o hay un fallo en el proceso se producen proteínas con diferentes propiedades que son guiadas por su forma en vez de por su secuencia de aminoácidos. Las proteínas de secuencias distintas de aminoácidos pueden compartir formas comunes cuando se forman mal.

Los investigadores diseñaron una prueba de tinción de proteínas mal plegadas. Analizaron la orina de las mujeres del estudio comenzando por el primer trimestre de embarazo. Los científicos pudieron utilizar la prueba para identificar a una participante que finalmente desarrollo preclampsia grave y requirió un parto adelantado.

Un estudio posterior mostró que formas anómalas de proteínas similares a las descubiertas en la enfermedad de Alzheimer estaban presentes en la orina de mujeres con preclampsia. En contraste a las proteínas anómalas identificadas en la enfermedad de Alzheimer, los agregados de proteínas mal plegadas que se identificaron en la preclampsia están compuestos por un grupo de proteínas distinto que incluyen la SERPIN-A1.

Según explica Buhimschi, la identificación de la preclampsia como un trastorno de proteínas mal formadas abre la vía a que los investigadores puedan evaluar nuevos fármacos o desarrollar nuevas terapias.

"Nuestro futuro trabajo buscará determinar si las diferentes formas empleadas por las proteínas mal plegadas en la preclampsia están vinculadas a síntomas clínicos específicos y a las diferentes formas en las que se manifiesta la enfermedad", concluye la investigadora.

Desde AZ Prensa

No hay comentarios: