miércoles, 18 de marzo de 2009

La lactancia reduce el riesgo de neumonía en las bebés

Una nueva investigación reveló que la lactancia disminuiría el riesgo de infección pulmonar severa y su consecuente hospitalización en las bebés niñas, pero no en los varones.

El hallazgo proviene de un estudio realizado en bebés de Buenos Aires, Argentina, por el equipo del doctor Fernando Polack, de la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee.

Los varones obtendrían cierta protección de la lactancia, indicó Polack, pero este estudio sería demasiado pequeño como para detectar ese beneficio.

No obstante, los resultados reflejan lo descubierto en investigaciones previas llevadas a cabo en Argentina y Estados Unidos, dijo Polack a Reuters Health.

Cuando se los considera en conjunto, los estudios indican que "las madres de niñas deberían prestar más atención a la importancia del amamantamiento para proteger los pulmones de sus bebés".

Los expertos evaluaron cómo la lactancia alteraba el riesgo de neumonía y hospitalización en 323 bebés que desarrollaron una infección a una edad promedio de 4,6 meses.

En general, el 77 por ciento de los niños eran amamantados, según informó el equipo de Polack en Pediatric Infectious Disease Journal.

Un 23 por ciento de las niñas que tomaban fórmula láctea desarrollaron neumonía viral, comparado con el 5 por ciento de las bebés amamantadas.

Las pequeñas alimentadas con fórmula también solían requerir hospitalización con más frecuencia en relación con las niñas que recibían la leche materna (un 38 frente a un 18 por ciento).

Estas asociaciones se mantuvieron aún después de tener en cuenta otros factores de riesgo de infecciones respiratorias, como el consumo de tabaco en el hogar, tener hermanos de 10 años o menos, vivir en un ambiente hacinado, tener menos de 3 meses de vida, la presencia de otras infecciones virales y antecedentes de asma entre los miembros de la familia.

Por otra parte, cualquier beneficio para los niños no fue estadísticamente significativo en este estudio.

El equipo de Polack insta a la realización de más investigaciones en grupos étnicos diferentes, para investigar cómo impacta la lactancia en las niñas y en los varones.

Los investigadores también instaron a la promoción agresiva del amamantamiento exclusivo, así como también un control activo de las niñas que no amamantan.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: