martes, 17 de marzo de 2009

Nuevo derecho de paternidad impide despedir a bolivianos que esperan un hijo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto que garantiza la estabilidad laboral en el sector público o privado a los padres de familia.

Hasta ahora solo las mujeres se beneficiaban en Bolivia de esa prescripción, que además incluye la prohibición de bajas salariales o el cambio de área de trabajo en el periodo de embarazo y primer año de vida del bebé.

Morales firmó otro decreto que obliga a los hombres a someterse a un test genético de paternidad si una mujer los señala como el padre de un menor.

La ministra de Justicia, la quechua Celima Torrico, señaló que esta norma pondrá fin al abandono de hijos, una circunstancia habitual en zonas rurales donde, según dijo, los niños y niñas no cuentan con apellido paterno, lo que provoca su discriminación social.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó que ambas normas derivan de los derechos consagrados en la nueva Constitución que fue promulgada por Morales el pasado 7 de febrero y aprobada en referendo popular el 25 de enero.

Señaló que el primero, que prohíbe despedir de un trabajo a los hombres cuyas parejas estén embarazadas, contribuye a "cohesionar y desarrollar la familia" y el segundo defiende los derechos de los niños y de las mujeres con hijos.

El Ministerio de Trabajo se ocupará de hacer cumplir la primera norma sobre las varones con parejas embarazadas, mientras que el de Justicia hará lo propio con las pruebas genéticas para los hombres.

También en materia laboral, Morales promulgó hoy otro decreto que establece el aumento de sueldos obligatorio para 2009, que será de un 12 por ciento para el salario mínimo nacional, un "récord histórico" según el presidente Morales.

Desde | La Nacion Paraguay

1 comentario:

Arabela y yo dijo...

BRAVO EVA!!!UNA VEZ MAS EN LA LUCHA...genial ella si que entiende de como frenar a los canallas que dejan hijos a ver si asi se acaba ojala se pudiera hacer algo en argentina...no creo ni siqueira se preocupa la presidenta de las muertes q ocurren a diario jamas se ocupara de los derechos del niño
en fin
besos