lunes, 27 de abril de 2009

Calendario del embarazo: Semana 17

El desarrollo de tu bebé

Tu bebé todavía es muy pequeño, ya que sólo mide 13 centímetros de la coronilla al cóccix y pesa 140 gramos. En las próximas tres semanas crecerá mucho, tanto que duplicará su peso y su altura.

Tanto las uñas de los pies como las de las manos crecen durante todo el embarazo, por eso...¡no te sorprendas si tienes que cortárselas al poco de nacer!

Se están desarrollando sus glándulas sudoríferas (las que producen el sudor). Ahora ya puede mover las articulaciones, y los huesos de su esqueleto, que hasta el momento eran muy blanditos, están empezando a endurecerse. ¡Son más de 200 los huesitos que tiene que endurecer tu bebé! Por eso es muy importante que tomes suficiente calcio.

La placenta, que provee de nutrientes y oxígeno al feto y permite la eliminación de desechos, continúa su crecimiento para alojar al bebé. Ahora contiene miles de vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno desde su cuerpo al cuerpo del bebé en crecimiento.

Tu cuerpo

Seguramente haz notado que tus pechos han cambiado bastante desde que el embarazo comenzó. Las hormonas están preparando los pechos para la producción de leche; la irrigación de sangre hacia las mamas es mayor y las glándulas que producen leche crecen y se preparan para amamantar. Por eso es que el tamaño de tus pechos aumenta (muchas mujeres aumentan uno o dos números el tamaño de las copas del sostén) haciendo que las venas sean visibles. Compra sostenes adecuados de varios tamaños para que se ajusten al crecimiento de tus pechos durante el embarazo.

Como ahora tienes más peso en el vientre, te puedes sentir un poco torpe al caminar. Por el momento, es mejor dejar los tacones y llevar zapatos bajos para evitar un tropezón o una caída.

¿Acaricias a menudo tu panza? Este gesto, muy común entre las embarazadas, es signo de cariño y protección hacia tu bebé, y es normal porque ahora tienes que proteger tu abdomen. Por eso, durante el embarazo no son recomendables los deportes que puedan provocar caídas o golpes. Infórmate sobre otras actividades poco recomendables. Además, lleva siempre puesto el cinturón de seguridad en el auto, colocando la cinta inferior por debajo del vientre y bien ajustada a las caderas para protegerte.

Dentro de poco comenzarás a notar cómo se mueve tu bebé. Algunas mujeres lo sienten muy pronto, en la semana 16, pero otras tardan un poco más y no experimentan estos movimientos hasta las 18 semanas o incluso más tarde. Y si éste es tu primer bebé, puede que incluso no lo notes hasta las 20 semanas. Además, estas sensaciones varían para cada mujer.

Desde | K.H

No hay comentarios: