jueves, 30 de abril de 2009

Fiebre porcina: Cuidados y riesgos para la embarazada

Estoy embarazada ¿Qué cuidados debo tener para no contagiarme de gripe porcina, estando embarazada?

La gripe porcina es una enfermedad causada por un virus que se transmite por secreciones. Generalmente las embarazadas presentas defensas en sus mucosas (nariz, boca) más bajas, es muy importante que sigan las recomendaciones (*) para evitar el contagio:

Mantenerse alejadas de las personas que tengan una infección respiratoria.
Se sugiere no saludar dando besos, ni dando la mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.
Evitar concurrir a lugares cerrados, tales como oficinas, cines, escuelas, y todo lugar con gran aglomeración de gente.
Mantener limpios los objetos de uso común como teléfonos, juguetes, picaportes, barandas, baños etc.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón, banana, calabaza, zapallo, etc.). Pueden utilizarse compuestos vitamínicos a base de vitamina A y C.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; o bien alcohol en gel.
No fumar; evitar permanecer cerca de una persona fumadora en un lugar cerrado.
Acudir al médico inmediatamente en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.

Si siento algunos de los síntomas de gripe, y estoy embarazada ¿qué medicamentos y conductas puedo tomar? ¿Afectan a mi bebé?

Estando embarazada no debés tomar ningún medicamento si tu obstetra no te lo indica; aun los de venta libre. Tu obstetra te indicará qué podés tomar, la dosis, cada cuánto y por cuánto tiempo, te dirá cuándo suspender o repetir la consulta si los síntomas no mejoran.
Si tenés los síntomas típicos de una gripe, como fiebre mayor de 38° C, de inicio repentino, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio general, congestión nasal y dolor articular y muscular, debés concurrir a tu Centro de Salud, a un Hospital capacitado o llamar a tu obstetra.

Estoy embarazada y tengo gripe porcina: ¿qué le pasa a mi bebé?

Como el virus que causa la gripe porcina es el Influenza, mismo causante de la gripe común, no se han reportado alteraciones en el feto, tales como malformaciones congénitas; aunque puede potenciar la falta de ácido fólico, generando malformaciones neurales como anencefalia, espina bífida y mielomeningocele. Todo esto puede evitarse si la mujer que busca un bebé, o está embarazada, consume ácido fólico en dosis de 1 mg diario.
El principal problema es que a medida que puede deteriorarse la salud de la embarazada, esto va repercutiendo en el bienestar del feto, pero en sí los efectos son más graves para la madre, ya que puede llegar a una neumonía y deshidratación, o a alguna complicación mayor en su corazón y pulmones; a su vez los síntomas pueden ser más severos en la embarazada, debido al mayor gasto energético de la misma, haciendo que la falta de apetito, el cansancio y las molestias sean mayores. En la medida que se mejore el cuadro materno, el feto no recibirá ningún impacto.

Los antivirales que se utilizan en la gripe porcina, ¿pueden afectar a mi bebé?

Los medicamentos que autorizados por la OMS para el tratamiento de la gripe porcina son la amantadita, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Todos ellos son categoría C durante el embarazo, es decir que no se han realizado suficientes estudios para determinar que son inofensivos en las mujeres embarazadas, pero en animales preñadas en el laboratorio, no se vieron efectos adversos.

Sin embargo, la rimantadina y la amantadita han mostrado daños cuando fueron usados en dosis muy altas a animales, esto no ocurrió con oseltamivir o zanamivir; con estos últimos medicamentos, utilizados por embarazadas, no se vieron efectos adversos en sus fetos o lactantes.

Por lo tanto, es el obstetra, junto a otros profesionales, quien decidirá si se justifica darte alguno de estos medicamentos, si los beneficios superan a los riesgos. En Argentina, al igual que en otros países como España, se ha decidido suspender la venta en farmacias de estos medicamentos y sólo son entregados en hospitales; esto a fin de evitar el desabastecimiento.

¿Puedo vacunarme contra la gripe, estando embarazada?

La vacuna antigripal existente en Argentina está producida con virus vivos atenuados; por lo que se sugería evitar que la embarazada se vacune. Sin embargo, recientes reportes muestran que no se ha hallado malformaciones asociadas al feto en mujeres vacunadas estando embarazadas, incluso en el primer trimestre. La evidencia aún no es clara, por lo que queda supeditado a una toma de decisión entre la embarazada y su obstetra.

Dr. Gustavo Goldsmorthi
Médico Obstetra
Centro Médico Nascentis

Desde | Upita Mama

2 comentarios:

Mai dijo...

Muy buena informacion, besos

Viviana dijo...

graciasa ti y a upita mama q nos dio permiso de publicarla