miércoles, 29 de abril de 2009

Reino Unido investiga los efectos de la televisión en el desarrollo intelectual


Reino Unido investiga el efecto de la televisión en el desarrollo intelectual de los bebés. Con esta iniciativa, los británicos siguen el ejemplo de Francia, que el pasado mes de julio prohibió la producción de programas de televisión destinados exclusivamente a menores de tres años.

Esta nueva investigación se centra principalmente en tres aspectos: el retraso en la adquisición del lenguaje, los problemas en la concentración y si ver televisión fomenta la hiperactividad en los bebés.

Ofcom, la autoridad británica que regula los medios de comunicación, vigila en su estudio los canales de televisión que emiten programación específica para bebés las 24 horas al día y los siete días de la semana, como por ejemplo BabyFirstTV o Cbeebies de la cadena BBC.

Aunque en algunos casos estos canales advierten de los riesgos de la exposición prolongada de los bebés a sus producciones, los expertos en pedagogía consideran que esta medida no es suficiente para evitar los daños en los menores.

Claude Knights, director de Kidscape, organización sin ánimo de lucro que lucha contra el maltrato infantil, ha pedido a Ofcom que se adopten medidas informativas dirigidas a los padres sobre los riesgos que representa esta forma de entretenimiento en los menores. Además, la organización opina que muchos progenitores desconocen los efectos acumulativos de la exposición a la televisión de sus hijos a edades tan tempranas.

Por otra parte, Michael Carrington, responsable del canal temático Cbeebies, defiende la programación televisiva específica para bebés ya que opina que "nuestros programas son elaborados por expertos en temas educativos y para el desarrollo", asegura Carrington.

El estudio sigue las directrices marcadas con anterioridad por el Consejo Superior de la Industria Audiovisual de Francia, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado mes de julio. La investigación gala concluyó que pasar muchas horas ante la televisión provoca el retraso del desarrollo intelectual de los bebés.

Ante los resultados del mencionado estudio, dicho consejo prohibió a los canales de televisión franceses desarrollar programas dirigidos exclusivamente a bebés y estableció la obligación para las cadenas de televisión por cable de exhibir tal advertencia.

Desde | El Mundo

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás