lunes, 11 de mayo de 2009

Calendario del embarazo: Semana 19

El desarrollo de tu bebé

El bebé ahora está cubierto por una sustancia cerosa blanca que recibe el nombre de “vérnix caseosa”. Ésta ayuda a proteger la delicada piel del bebé y evita que se agriete o se paspe. Los bebés prematuros suelen estar cubiertos por esta capa cremosa al nacer.

Tu bebé todavía es muy pequeño, pero en esta semana comienza la formación de tejido adiposo que ayudará a mantener la temperatura del bebé después del nacimiento. Durante el último trimestre, tu bebé generará más capas de tejido adiposo que lo ayudarán a mantener la temperatura corporal y serán utilizadas como elemento de protección.

Esta semana, tu bebé ya tiene el tamaño de un tomate grande. Desde la semana pasada ha crecido media pulgada y ahora mide 6 pulgadas (un poquito más de 15 centímetros).

El desarrollo de sus sentidos está avanzando muy deprisa. Su cerebro está designando áreas especializadas para el olor, el gusto, la audición, la visión y el tacto. Algunos estudios indican que ahora ya puede oír. Según las investigaciones, el bebé sabe distinguir tu voz de la de otras personas y es la que más le gusta de todas las voces que escucha. Se ha comprobado que cuando una mamá encinta habla, el corazoncito del bebé late más despacio porque se relaja. Y también puede conocer la voz de papá. Dile a tu pareja que le hable a tu pancita porque al bebé también le gustará.

Tu cuerpo

Tu constante preocupación por la salud de su bebé cesará cuando sientas los primeros movimientos del bebé, que por lo general suceden entre las semanas 18 y 20. Estos primeros movimientos parecerán movimientos en el estómago o intestinos. ¡Más tarde en el embarazo sentirás patadas, puñetazos y posiblemente hipo! Cada bebé posee un patrón de movimiento diferente, pero si estás preocupada o si la frecuencia o la intensidad de los movimientos han disminuido, habla con tu médico.

Muchas mujeres se preguntan durante esta época si tener relaciones sexuales puede interferir en el desarrollo normal del bebé. La respuesta es no. Las relaciones sexuales no ponen en peligro al bebé en ninguna etapa del embarazo, siempre y cuando se trate de un embarazo normal. Pero eso no necesariamente significa que lo desees. Muchas embarazadas consideran que su deseo sexual varía según la etapa del embarazo en la cual se encuentren, y que depende del cansancio, del tamaño que hayan alcanzado, del temor al parto y de otros cambios físicos. Manten el dialogo con tu pareja cuando traten este tema. Aunque los dos estén preocupados por el bebé, es importante que reserven un tiempo para “estar juntos”.

La exposición al sol puede intensificar las manchas en la piel. Para evitarlos:

• Utiliza un filtro solar de amplio espectro (es decir, una fórmula que te proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB) con una protección contra los rayos solares o SPF de 15 o más y vuelve a aplicártelo varias veces al día.
• Aléjate del sol de mediodía (entre las10 am y las 2 pm).
• Lleva una gorra con visera cuando estés al aire libre.
• Utiliza maquillaje para igualar el tono de la piel. Si no sabes muy bien cuál es, pide ayuda a alguna vendedora en las tiendas de cosmética de los centros comerciales.
• No utilices productos que aclaran la piel porque no se sabe si son recomendables durante el embarazo. En vez de esto, espera para ver si las manchas se van por sí solas una vez que nazca el bebé.

Te puede parecer que es un poco pronto para tener los pechos tan grandes, cuando sólo estás a la mitad de tu embarazo, pero lo que ocurre es que se están preparando para producir la leche que necesitará el bebé. Algunas mujeres sueltan leche de sus pechos incluso unas semanas antes de dar a luz. Todo esto es parte del proceso para asegurarse de que el cuerpo está listo para amamantar al bebé, tan pronto como nazca. Es una buena idea informarse antes del nacimiento de cómo funciona el amamantamiento y por qué es tan bueno para ti y para el bebé.

Desde | K.H

No hay comentarios: