miércoles, 3 de junio de 2009

Diabetes tipo 1 se duplicaría en niños europeos menores 5 años

La cantidad de niños europeos menores de 5 años con diabetes tipo 1 podría duplicarse para el 2020, una tendencia alarmante que sugiere que los factores ambientales jugarían un papel importante, dijeron el miércoles investigadores.

Los expertos indicaron que los casos de diabetes tipo 1, o juvenil, se incrementarán significativamente también en los chicos mayores y que los resultados se aplicarían a otras regiones.

El equipo no sabe qué podría estar causando este aumento.

"Para el 2020, el número previsto de nuevos casos es de 24.000, pero este cambio no se compartirá de manera equilibrada entre los grupos etarios", dijeron los doctores Chris Patterson, de la Queen's University en Belfast; Gyula Soltesz, de la Universidad Pécs en Hungría y colegas.

"La incidencia de la diabetes tipo 1 en el grupo más joven se duplicaría en ambos sexos", agregó el equipo en la revista médica The Lancet.

La diabetes tipo 1 representa alrededor del 10 por ciento de los 180 millones de casos de la enfermedad que hay en todo el mundo. Esta forma de la condición surge cuando el sistema inmune enloquece y comienza a destruir las células productoras de insulina en el páncreas, necesarias para controlar la glucosa.

Estos pacientes suelen necesitar diariamente terapia con la hormona insulina para controlar su diabetes, que es distinta a la forma más común, denominada de tipo 2.

Para predecir la carga futura de diabetes tipo 1, Patterson, Soltesz y el resto de los investigadores analizaron datos de 17 países europeos sobre 29.311 casos de la condición registrados entre 1989 y el 2003.

CAMBIOS PERJUDICIALES

El equipo halló que los diagnósticos estaban incrementándose a una tasa del 3,9 por ciento anual en general; y que entre los chicos de menos de 5 años, la cifra rondaba el 5,4 por ciento anual.

Según estas tendencias, los autores estiman que la cantidad total de niños europeos menores de 15 años con diabetes tipo 1 trepará un 70 por ciento, a 160.000, en el 2020; por encima de los 94.000 casos actuales.

"Estos hallazgos sugieren que la incidencia de diabetes tipo 1 está aumentando aún más rápido que antes y apuntan a los cambios dañinos en el ambiente en que viven los niños contemporáneos", escribió en un comentario la doctora Dana Dabelea, de la University of Colorado en Denver.

Dabelea indicó en una entrevista telefónica que Europa cuenta con buenos datos sobre la diabetes, pero agregó que las estadísticas al respecto son escasas en mucho países, incluido Estados Unidos.

La experta, que añadió que tampoco existen buenos datos regionales sobre diabetes tipo 1 en Africa, Asia o América del Sur, manifestó que no está claro por qué las tasas se están incrementando, particularmente entre los niños pequeños.

"Lo que sabemos es que estas tasas no parecen estar creciendo por una susceptibilidad genética. Esto implica que el ambiente se está volviendo más permisivo a la diabetes tipo 1", añadió Dabelea.

"Sin embargo, no conocemos qué es exactamente dañino en el ambiente", finalizó la especialista.

Desde | Yahoo Salud

No hay comentarios: