miércoles, 10 de junio de 2009

La OMS recomienda que la vacuna que previene la diarrea se incluya en todos los calendarios

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado hoy que las vacunas del rotavirus -que puede provocar gastroenteritis grave, con vómitos y diarrea, en niños y jóvenes- sea incluido en todos los programas nacionales de inmunización. Esto evitaría, han dicho, casi medio millón de muertes anuales que provoca este virus, y dos millones de hospitalizaciones. Más del 85% de esas muertes se producen en países de África y Asia. Esta nueva política, ha asegurado la OMS, puede ayudar a asegurar el acceso a la vacuna del rotavirus a los países más pobres.

La nueva recomendación del grupo de expertos de la OMS extiende una recomendación hecha en 2005 de la vacunación en América y Europa, donde se ha demostrado que esta inmunización resulta segura y eficaz para reducir la mortalidad baja e intermedia por este virus. la seguridad y eficacia en población. Nuevos datos clínicos, que han evaluado la eficacia de la vacuna en países con alta mortalidad infantil, han llevado a esta organización a recomendar el uso global de la vacuna.

"Es un tremendo hito asegurar que esta vacuna, contra la causa más común de la diarrea más letal llega a los niños, que son los que más la necesitan", ha declarado Thomas Cherian, coordinador del programa de Inmunización de la OMS.

"Esta recomendación de la OMS aclara el camino para las vacunas que protegerán a los niños en los países en vías de desarrollo de una de las enfermedades más mortíferas", ha señalado Tachi Yamada, miembro e la Fundación Bill y Melinda Gates. "Ahora necesitamos que estas vacunas lleguen a Asia y África", ha recalcado.

La primera vacuna desarrollada para combatir al rotavirus fue retirada del mercado en 1999 después de que se le vinculara a una obstrucción -extraña y que ponía en peligro la vida- del intestino conocida como intususcepción.

Pruebas clínicas

La OMS ha señalado que las pruebas clínicas realizadas en las comunidades pobres de Malaui y Sudáfrica han demostrado que las nuevas vacunas orales reducen de forma significativa los episodios de diarrea grave relacionada con el rotavirus. Las pruebas continúan en Bangladesh, Vietnam, Ghana, Mali y Kenia. La guía ha sido publicada antes de tener los resultados completos porque las pruebas disponibles indican que los datos de eficacia pueden ser extrapolados a las poblaciones con patrones similares de mortalidad a pesar de su situación geográfica, según la OMS.

Los países en vías de desarrollo que quieran distribuir la vacuna del rotavirus pueden buscar ayuda de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una organización que tiene su base en Ginebra y que es socio de la OMS.

Junto con GAVI y con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), está trabajando para desarrollar "un acercamiento nuevo e integrado" para luchar contra la diarrea y la neumonía de forma conjunta. Estas dos enfermedades, prevenibles por vacunas, representan más del 35 por ciento de las muertes de niños cada año, la gran mayoría en los países pobres, según la OMS.

Desde | El Pais

No hay comentarios: