martes, 7 de julio de 2009

España: el 20% de los niños y el 15% de las niñas son obesos

Los niños toman demasiadas grasas (éstas suponen un 40% de su ingesta calórica cuando lo recomendado es que no superen el 30%) y muchos (hasta un 13%) no hace "nunca" deporte. Los datos del estudio Perseo del Ministerio de Sanidad muestran un panorama aún peor de lo que se sabía. El mayor estudio sobre niños (aunque se trataba de un grupo que iba de los 2 a los 24 años), el enKid hecho en 1998, arrojaba que la obesidad rondaba el 13%.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha presentado los datos en Galicia, una de las comunidades del llamado "territorio Perseo" (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla). Estas regiones se escogieron expresamente para llevar a cabo el Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (siglas de Perseo) porque se sabía de informes anteriores que tenían más niños con sobrepeso, y los resultados no lo han desmentido. Eso sí, como consecuencia del trabajo hasta un 5% ha sido derivado a especialistas para que les enseñen a comer y les ayuden a adelgazar, señaló Jiménez.

"La obesidad infantil es un problema sanitario creciente y de primer orden para la sociedad española, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. De ahí, la importancia de su prevención a edades tempranas", indican las conclusiones del trabajo, hecho a 14.000 niños de 67 centros escolares.

Además, el trabajo destaca que los niños comen pocas "verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur y fruta", y, en cambio, toman un exceso de "carnes y productos precocinados preparados en fritura".

Tampoco desayunan bien. Un 6%, de hecho, va a clase cada mañana con el estómago vacío.

En cambio, la mitad de los colegios tienen una calidad aceptable, y no hay diferencias entre los niños que comen en el centro escolar y los que lo hacen en casa.

Desde | El Pais

No hay comentarios: