Siempre hemos pensado que el principal factor influyente en la dieta de los niños es la alimentación de los padres y sus hábitos de vida. Sin embargo, un estudio comprueba que más que la dieta de sus padres, influye la publicidad y los hábitos de sus pares.
Si bien los niños cuyos padres tenían un alimentación saludable eran 3 veces más propensos a llevan la misma dieta equilibrada, otros factores tales como la televisión, afecta la ingesta de alimentos de los niños.
Éstos nuevos hallazgos pueden deberse a las variaciones en la constitución de la familia, al mayor trabajo de los padres, y el superior tiempo que pasan sólos los niños en casa, lo cual implica menos mesas compartidas en familia y más tiempo con amigos o frente a la televisión.
A pesar de que siempre es bueno predicar con el ejemplo, porque los niños asumen como normal algo saludable y que protege su organismo, también éstos hallazgos deberían servir para redireccionar las campañas preventivas o aquellas que pretenden estimular un estilo de vida saludable, ya que la publicidad televisiva, o mediante otros medios, impacta directamente sobre la dieta infantil.
Por eso, sería de utilidad promocionar mediante medios de comunicación un estilo de vida más sano y no permitir la libre publicidad de alimentos chatarra o conductas sedentarias. Además, dedicar más tiempo a compartir actividades con los niños y sentarse a la mesa en familia, contribuye grandemente a que los pequeños adopten hábitos más saludables.
Incluso, educar a los niños acerca de alimentación variada y equilibrada y familiarizarlos con las frutas, las verduras y los cereales integrales, es una valiosa alternativa para formar una mente crítica al momento de ver televisión y promover una selección de alimentos más saludable a corta edad.
Por un lado, podemos sacar ventaja de éste hallazgo al saber que un niño cuyos padres llevan un estilo de vida poco sano pueden construir hábitos saludables, y por otro, debemos aprender del estudio y dedicar más tiempo a estar con los pequeños y demostrarles de qué se tratan los hábitos de vida.
Desde | vitonica
No hay comentarios:
Publicar un comentario