viernes, 24 de julio de 2009

La Corioamnionitis

¿Qué es la corioamnionitis?

La corioamnionitis es una infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico. Se presenta en un 1 a 2 por ciento de todos los embarazos, pero es mucho más común en los partos prematuros. La corioamnionitis puede causar bacteremia (infección en la sangre) en la madre y provocar un parto prematuro y una grave infección en el neonato. La corioamnionitis también se denomina infección intra-amniótica y amnionitis.

Los organismos generalmente responsables de la corioamnionitis son los que normalmente se encuentran en la vagina, incluyendo la Escherichia coli (E. coli). Los estreptococos grupo B también pueden producir la infección. La corioamnionitis se puede desarrollar cuando se produce una ruptura de las membranas (bolsa de líquido amniótico) durante un largo período. Esto permite el ingreso de microorganismos vaginales al útero.

¿Cuáles son los síntomas de la corioamnionitis?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la corioamnionitis. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* Fiebre
* Aumento de la frecuencia cardíaca en la madre y el feto
* Dolor o sensibilidad en el útero
* Olor desagradable del líquido amniótico

Los síntomas de la corioamnionitis pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la corioamnionitis?

Además de los antecedentes médicos y el examen físico completos, la corioamnionitis se diagnostica por los síntomas y mediante análisis de laboratorio para detectar la infección. A veces es necesario controlar el líquido amniótico mediante una amniocentesis (extracción de líquido con una aguja).

Tratamiento de la corioamnionitis:

El tratamiento específico de la corioamnionitis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

* Su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* Qué tan avanzado está el trastorno
* Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
* Las expectativas para la evolución del trastorno
* Su opinión o preferencia

Tan pronto como se diagnostica la infección se administran antibióticos para tratar la corioamnionitis. Normalmente los antibióticos no se interrumpen después del parto. A menudo es necesario inducir el parto para prevenir complicaciones en la madre o si el feto está en peligro.

Desde | Virgina HS

No hay comentarios: