martes, 7 de julio de 2009

Muñecas y cochecitos: cuestion de genetica

Cada género tiene una predisposición que se remonta a los albores de la especie, asegura la investigación.

La atracción que tienen los varoncitos por los camioncitos, las pelotas, el Lego o personajes como “Bob, el Constructor” -y no hacia las muñecas “Barbie”- es anterior a las imposiciones culturales. Así lo sostiene una investigación hecha en la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), que atribuye la elección de los juguetes a una programación genética en función al género.

El estudio, dirigido por Alexander Gerianne, se realizó con bebés de tres a ocho meses de vida, quienes todavía están libres de las presiones sociales. Los investigadores colocaron una muñeca en el interior de un camión frente a 30 niños -17 niños y 13 niñas- en dos intervalos de diez segundos, según publicó el diario inglés Daily Mail (www.dailymail.co.uk).

Los nenes se vieron más atraídos por el camioncito, mientras que las nenas por la muñeca y algunos títeres. Los expertos concluyeron la influencia del entorno socio-familiar no hace más que reforzar esta predisposición innata de los niños hacia a los juguetes masculinos y las niñas a los femeninos.

Legado ancestral

Incluso, aventuran que dicha preferencia -libre de los presupuestos sociales- se remonta a los albores de la especie. El gusto especial por las actividades que implican movimiento “puede estar vinculado a la habilidad de los antepasados para la caza para la alimentación”, aseveran. Mientras que la inclinación de las niñas por la Barbie, de prominente color rosa y rojo, tiene relación a una opción heredada para alimentar a los bebés.

La psicóloga Celeste Báez afirma que los varoncitos –ciertamente- “siempre se siente más atraídos por juguetes que impliquen acción y movimiento”. “Las nenas eligen cosas más tranquilas como jugar a la muñeca”, completa.

Por ello, admite que -a priori- pueda existir “alguna influencia innata relacionada al género, pero es el influjo cultural lo que determina finalmente esa elección”, sostiene. Opina que actualmente se están superando ciertos conceptos machistas, que no permite al niño tocar una muñeca. “Hoy en día ya no existe de que el niño juegue solo con pelotas de niños y las niñas solo con muñecas”, concluye.

Desde | La Nacion

No hay comentarios: