sábado, 4 de julio de 2009

Reflejo de Moro


El reflejo de Moro es un tipo de reflejo involuntario que está presente al nacer. Normalmente desaparece después de 3 ó 4 meses.

Nombres alternativos

Reflejo de abrazo

Consideraciones generales

El reflejo de Moro se puede comprobar colocando al bebé boca arriba sobre una superficie suave acolchada. Luego se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente tracción para empezar a levantar escasamente el peso corporal del cojín (Nota: El cuerpo del niño no debe levantarse del cojín; solamente se quita el peso).

Posteriormente se suelta la cabeza súbitamente, permitiéndole caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene de nuevo con rapidez (no se permite que golpee en la superficie acolchada). El bebé puede presentar una mirada de "sobresalto" y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. A medida que el reflejo termina, el bebé retrae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y luego se relaja.

Causas comunes

Este es un reflejo normal presente en bebés recién nacidos y su ausencia en un bebé es anormal. También es anormal su presencia en un bebé mayor, en un niño, en un joven o en un adulto.

La ausencia del reflejo de Moro en ambos lados sugiere daños del sistema nervioso central (cerebro o médula espinal), mientras que su ausencia en un solo lado sugiere la posibilidad de una clavícula fracturada o daño del plejo braquial , lo cual puede ocurrir por trauma al nacimiento. Las condiciones asociadas con lesión del plejo braquial son la parálisis de Erb y la parálisis de Erb-Duchenne . La parálisis en un lado del cuerpo también puede producir un reflejo de Moro asimétrico.

Cuidados en el hogar

No es necesario verificar el reflejo de Moro en casa. Su médico lo verificará durante una consulta.

Se debe llamar al médico si

Llame a su médico si sospecha que su bebé puede tener una clavícula fracturada o una lesión del plexo braquial, los cuales pueden ocasionar una pérdida del reflejo de Moro en un lado.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Se elabora la historia clínica y se realiza el examen físico .

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Antecedentes del trabajo de parto y del nacimiento
Antecedentes familiares detallados
Otros síntomas

Nota: Usualmente es el médico quien descubre el reflejo de Moro anormal.

EXAMEN FÍSICO:

Se evalúa el reflejo de Moro. Es posible que se requiera el examen detallado de los sistemas muscular y nervioso si el reflejo está ausente o anormal.

Los exámenes de diagnóstico, en casos de disminución o ausencia del reflejo pueden ser:

Radiografía de la articulación del hombro o de la clavícula
Exámenes para detectar trastornos asociados con lesión del plexo braquial

LUEGO DE VISITAR AL MÉDICO:

Es posible que la persona desee agregar un diagnóstico relacionado a un reflejo de Moro anormal en el registro médico personal del niño.

Desde | Terra

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás