miércoles, 12 de agosto de 2009

Argentina: mamá sin saberlo, a los 11 años

La maternidad de una niña de apenas 11 años conmocionó ayer a Corrientes (Argentina) y al país. La pequeña dio a luz un bebé en un hospital de esta capital, luego de pasar el embarazo sin que la familia advirtiera su estado de gravidez.

Se cree que el embarazo fue producto de una violación, y la Policía detuvo a un conocido del padre, un hombre de 50 años, quien es sospechoso de ser el presunto abusador.

Voceros del centro asistencial donde fue atendida la niña dijeron que tanto ella como su bebé se encuentran en buen estado de salud y están siendo atendidos por un equipo de especialistas. El mayor problema es que la menor de edad "no tiene noción real de lo que ocurrió", según las palabras de los voceros.

Elba Morales, jefa de Maternidad e Infancia del Hospital Angela Llano, declaró a la prensa que el caso se presentó de forma abrupta. "Ni los familiares estaban al tanto del embarazo", especificó. No obstante, fue un parto normal, según aclaró.

Preocupación nacional

Cada año, niñas de entre 10 y 14 años dan a luz alrededor de 3.000 bebés en la Argentina, de acuerdo con las últimas estadísticas, y si bien existe una ley nacional de salud sexual y reproductiva, esta no se aplica en muchas provincias, afirmaron varios especialistas en infancia. Estos consideran que el Estado está ausente en muchas partes respecto de este tema.

Si bien el caso se difundió ayer, la niña había dado a luz el sábado, confirmó Silvia Bonassies, directora del centro asistencial. Aseguró que personal del Gobierno correntino brindó asistencia psicológica y médica a fin de controlar la evolución en la salud de ambos.

"Hay que ver cómo esta niña va asimilando la situación y asume psicológicamente el desafío de ser madre", dijo Bonassies. "Lo que duele es que a la edad de estar jugando con juguetes, ella tenga que estar cuidando a una criatura", remarcó la profesional.

La pequeña pertenece a una familia de bajos recursos del barrio Laguna Seca, donde reside con sus padres y tres de sus nueve hermanos, de 13, 14 y 16 años, indicaron fuentes policiales. Por ahora, la menor permanece en el hospital con el bebé y con su madre. No han trascendido precisiones sobre cómo sucedieron los hechos. Se estima que el detenido será interrogado hoy por la Justicia.

Desde | La Gaceta

No hay comentarios: