martes, 11 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 5 meses

Cambios en tu bebé

Quizás hayas notado que tu bebé se está volviendo muy sociable últimamente. No sólo tolerará la atención de la gente, sino que incluso será el primero en iniciar un intercambio. Le encanta obtener tu atención y está aprendiendo cómo conseguirla aún más que antes.

Ahora domina más habilidades físicas, como levantar la cabeza y los hombros cuando está sobre su pancita o extender los bracitos y las piernas y arquear la espalda. Por eso notarás que para llamar tu atención se retuerce o hace ruiditos, antes de ponerse a llorar. Durante los próximos tres meses, tu bebé desarrollará su propia forma de hacerte saber lo que piensa, quiere y necesita.

Cambios en tu vida

¿Ha puesto la maternidad patas arriba la relación con tu pareja? No estás sola. Tener un hijo afecta cada aspecto de tu relación, desde el sexo y la redistribución de las tareas domésticas, hasta el hecho de poder encontrar la manera de hablar sin interrupciones. No te preocupes porque a la mayoría de las parejas les lleva tiempo adaptarse.

Es importante planear citas con tu pareja, donde puedan reconectar a solas. Pídele a algún familiar que cuide a tu pequeño una tarde para poder salir a comer, ver una película o simplemente dar un paseo. Si tu familia no está cerca, una niñera de confianza que se lleve al niño al parque un par de horas puede proporcionarles este ratito de intimidad que tanta falta les hace. ¡Y tu hijo disfrutará la salida también!

¿Qué es ese sonido?

Tu bebé ya nota de dónde provienen los sonidos y se voltea rápidamente cuando oye uno nuevo. Una de las formas más fáciles de llamar su atención es agitando unas llaves. También los móviles que suenan al moverse con el viento son muy buenos para esto.

Es posible que tu bebé ya reconozca su nombre y comprenda que le estás hablando a él cuando lo dices. Podrías notar que tu hijito voltea la cabeza cuando lo llamas o cuando hablas de él con otras personas.

Si quieres entretener a tu bebé y divertirlo, sólo necesitas hablar con él. A esta edad los bebés no aprenden el lenguaje de la televisión ni del radio, así que es mejor apagarlos y usar diálogo verdadero en su lugar.

Una gama creciente de emociones

Tu bebé todavía no puede expresar sus emociones con la misma complejidad que tú puedes hacerlo. Aunque seguro que te hace saber claramente desde hace tiempo cuándo está enojado, aburrido o contento, su capacidad para demostrar amor y humor todavía está en proceso de desarrollo.

Probablemente mostrará su apego a ti levantando los brazos cuando quiere que lo cargues y llorando cuando sales de la habitación. También es posible que te dé abrazos y besos. Además, está empezando a expresar su sentido del humor riéndose de tus expresiones faciales graciosas y tratando de hacerte reír también. ¡Si quieres que ría sin parar hazle muchas caras graciosas!

Recuerda, tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

No hay comentarios: