viernes, 7 de agosto de 2009

Mi bebe recien nacido: preguntas frecuentes


Nacido el bebe, con los cambios hormonales, de horarios y rutinas, es mas que probables que te sientas agotada, sin coordinacion y -por sobre todo- abrumada por una personita a la que no puedes tratar igual que a ti.

Aqui, las consultas mas frecuentes a los pediatras, durantes los primeros 20 dias.

1- Lactancia

* Estimulación de la Lactancia Materna: recordar que siempre será exitosa si la madre tiene el convencimiento de llevarla adelante ya que son contadísimos los casos (sí, contadísimos) en que exista falta de producción materna de leche para la alimentación del bebé.
* Para facilitar la lactancia el ambiente debe ser calmo y tanto la mamá como el niño deben estar cómodos.
* Generalmente el bebé con una buena técnica de amamantamiento pide teta entre cada 2 hs y media y 4 horas, esa buena técnica incluye que el bebé debe realizar el provechito para así aumentar el volúmen de leche por toma, disminuir los cólicos y espaciar los períodos a horarios adecuados entre toma y toma.

2-Cólicos

* Son esperables y se encuentran asociados al aire que toman cuando se amamantan y al lógico crecimiento del intestino, lo mejor a realizar es que diariamente se le hagan masajes y ejercicios tipo bicicletita para expulsar gases sin la necesidad del uso de cremas u otras soluciones en el abdómen.
* Los medicamentos para cólicos en principio no son indicados por el profesional ya que el abuso de los mismos puede empeorar el cuadro.
* Una manera interesante de detener un cólico prolongado en un bebé es el de darse una vuelta en automóvil ya que las vibraciones del mismo en general detienen el dolor.
* De todas manera hable con su pediatra para descartar enfermedades que pueden producir cólicos recurrentes del lactante.
* En síntesis: una adecuada técnica de lactancia y masajes es lo indicado, eventualmente el uso de alguna medicación expresamente indicada por el profesional y por sobre todo mucha paciencia y comprensión en lo que es un estado natural en el desarrollo del niño.

3-Cabeza y cara

* La Fontanela anterior se cierra hasta los 18 meses y la posterior puede cerrarse hasta los 6 meses de vida.
* Pueden presentar en la cabeza unas escamitas (dermatitis seborreica) que deben tratarse con aceite de almendras y luego pasando un cartoncito suavemente para despegarlas.

4-Ojos

* Pueden presentar los primeros dias conjuntivitis (debe ser vista por el pediatra) puede ser secundaria a la medicación que se coloca en los ojitos luego del parto (aunque las utilizadas actualmente no producen dicho trastorno)
* Obstrucción del conducto lagrimal
* Durante los primeros 6 meses por momentos puede aparecer como algo normal estrabismo (vizquera); es necesario evaluar si no es en forma continua o hacia afuera ya que en esos casos debe tener una consulta con el oftalmólogo.

5-Piel

* Los bebes presentan una piel muy sensible que muchas veces produce reacciones normales pero que asustan a la familia.
* Eritema toxico: son manchitas rojas y a veces con granitos que se asemejan a la pus (no es pus) que se resuelven solos con el paso de los dias.
* No use perfumes ni jabones perfumados para la higiene del bebé, lo mejor son jabones de glicerina neutros o jabones con avena.
* La cola del bebé debe ser higienizada con aceite como el Oleocalcáreo o el aceite de cocina común, evite los productos artificiales que pueden irritar su piel, en caso de usar un poco de agua debe posteriormente colocar los aceites para mantener la hidratación de la piel de esa zona.

6-Cordón umbilical

* Se cae entre la primera y segunda semana de vida del bebé.
* Debe higienizarse con alcohol luego de cada cambio del pañal y no necesita un apósito para cubrirlo ya que lo único que logrará es retrasar la caida del mismo por mantenerlo húmedo.
* Puede presentar una Hernia Umbilical

7-Como bañar al bebé?

* A un bebé recién nacido, lo ideal es darle un baño seco, sin inmersión en el agua, en los primeros días. Antes de desnudar al bebé, se limpia su cabecita con una esponja suave y humedecida con agua tibia. Con un algodón también humedecido en agua tibia, y algo de jabón, se limpia los ojitos, la nariz, la carita y las orejas, y luego todo el cuerpo. En seguida se enjuaga todo con una toalla suave, sin frotar. Séquelo y póngale su ropita limpia. Es importante que revises el cordón y el área del ombligo. Si supura, tiene un color rojizo o mal olor, comenta con el pediatra. El cordón se limpia con agua y jabón. Y se seca muy bien.

8- Primeras deposiciones

* La primer deposición del neonato dentro de la primeras 24 hs. de vida indica salud, y se llama meconio.
* En cuanto a la micción casi todos los recién nacidos orinan dentro de las primeras 24 hs. de vida, en caso de no presentarla se debe investigar la posibilidad de alteraciones renales o de las vias urinarias

9- Hipo y estornudos

* Durante el primeros meses son normales

10 -Tetillas aumentadas de tamaño en ambos sexos y bebés nenas con flujo vaginal

* Tambien se asumen como normales y están en relación con el pasaje de hormonas maternas durante el embarazo.

11-Reflejos arcaicos

* Los bebés dentro del primer trimestre de nacidos ante un ruido o movimiento presentan un reflejo que consiste en abrir y cerrar los brazos acompañado con movimientos de los miembros inferiores, eso es la expresión del Reflejo de Moro que habla de una respuesta neurológica y de la no presencia de fracturas de claviculas o parális braquiales (producidas durante el parto). Existen a su vez otros tipos de reflejos que el pediatra en las consultas haran para valorar el estado neurológico del bebé.

12-Vacunación

El calendario de vacunacion tiene leve variantes de pais en pais. No dejes de cumplirlo al pie de la letra.

13-Vestimenta y abrigo

* Los niños en ese período de la vida presentan tanto manos como pies fríos, lo que no significa que tengan frio, recomendamos que usen la misma cantidad de ropa que los padres con el agregado de una camisetita de algodón como extra.
* La ropa debe ser de colores claros y no debe ser perfumada.
* Si la madre tiene calor lo más lógico es que el niño sienta lo mismo , igual que con el frío. No sobreabrigue al bebé ya que puede afectar su salud.
* Use el sentido común.

14-Como y cuanto duermen los bebés

* En el año 1994 el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos publicó sus conclusiones confirmando que la posición en decubito dorsal (boca arriba) durante el sueño de los lactantes era efectiva para reducir la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
* Los bebés recién nacidos duermen en períodos que varían de 2 a 5 o 6 horas (como máximo). Llegando a las 16 o 17 horas diarias. La gran mayoría de los niños recién nacidos duermen entre 2 y 4 horas. Hay algunos más remolones y debes despertarlo para tomar el pecho.é

15-El chupete ó chupon

* Ofrecer el chupete al niño durante la noche o la siesta.
* No obligue al niño a aceptar el chupete.
* No introduzca el chupete en la boca del niño cuando éste se ha dormido.
* No se debe embeber el chupete en sustancias dulces o azucaradas.
* En el caso de los niños amamantados, debe ofrecerse el chupete cuando el niño ya ha cumplido el primer mes de vida, para asegurar que la lactancia se encuentre bien establecida.

16-Que hacer con los hermanitos ante la llegada del nuevo miembro familiar?

* Recuerde que con la llegada de un hermanito es normal que su o sus hermanos se vuelvan agresivos y/o regresivos.
* Hable con ellos , demuéstreles afecto y protección.
* Hágalos partícipe del cuidado del nuevo integrante de la familia y también porque no, malcríelos un poquito (no mucho); para que no se sientan desplazados.

17-La madre

* Con tantos cambios en la casa y en cuerpo se estima que aproximadamente un 50% de las madres dentro de los primeros 45 días de vida presentan cierto grado de depresión que en general con el restablecimiento de lo físico y con la regulación hormonal posterior al parto se resuelve espontáneamente.
* En caso de persistir los síntomas más allá de dicho período se recomienda ayuda emocional
* Consejo para el padre: malcriar a la madre, darle los gustos y ayudar en la casa.

Este artículo tiene como finalidad orientar acerca de los primeros meses de vida de un bebé. Bajo ningún concepto tiene como meta el reemplazo del pediatra de cabecera.
Su hijo necesita el tener un profesional que controle su salud.

Desde | Zona Pediatrica

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás