miércoles, 19 de agosto de 2009

Pediatras expertos en abuso infantil

Todo apuntaba a un caso típico de abuso infantil: un infante hospitalizado con hemorragia cerebral y su padre tras las rejas, sospechoso de haberlo sacudido violentamente.

Hasta después que el pequeño murió sin su padre junto a su lecho los médicos se dieron cuenta de que la hemorragia había sido causada por una insuficiencia de vitamina K, no por abuso.

El doctor Jim Anderst, que diagnosticó la deficiencia hace unos 18 meses cuando trabajaba en un hospital en San Antonio, narra el caso a los estudiantes avanzados de medicina, a quienes enseña en el Hospital Infantil Mercy en Kansas City. Dice que el caso muestra por qué es necesaria la subespecialidad de pediatría en abuso infantil.

El campo no sólo involucra la atención médica a las supuestas víctimas de abuso infantil, sino también la coordinación con la policía y los trabajadores sociales, así como el testimonio ante la justicia. En noviembre, unos 200 médicos serán examinados por primera vez en ese terreno por la Junta de Pediatría en Chapel Hill, Carolina del Norte.

También se cree que su reconocimiento como subespecialidad conducirá a un sistema formal de acreditación para algunos de los 25 programas de abuso infantil en pediatría para los cuales actualmente no hay supervisión formal.

Anderst, que dirige uno de los programas, dijo que sus conclusiones a veces obligan a retirar a los niños de los hogares. En otros casos, como el niño que murió después de no recibir una vacuna de vitamina K que se aplica típicamente a los recién nacidos, significa liberar a los padres inocentes de la cárcel.

"Me conmovió, porque me hizo darme cuenta del impacto que uno puede tener si trata de averiguar lo que ocurrió realmente a esos niños", dijo Anderst. Sin la segunda revisión, el padre del pequeño todavía estaría en la cárcel probablemente, agregó.

"Por cierto, hay muchos casos en los que es obvio. Puede haber fracturas y lesiones múltiples. Hay todo tipo de cosas que pueden suceder a los niños que podrían ser o no ser abuso y tenemos que tratar de determinar la verdad".

Los estudios han revelado reiteradamente que muchos médicos carecen de la experiencia para manejar estos casos difíciles.

Desde | Yahoo Mexico

No hay comentarios: