domingo, 9 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 3 meses

¿Puede tu bebé mantener la cabeza erguida para ver qué pasa a su alrededor? A los tres meses muchos bebés ya tienen las articulaciones más flexibles, lo cual les permite patear con más fuerza, abrir los dedos y juntar las manos.

Quizás también ahora ya no necesite alimentarse durante la noche, lo que te permitirá dormir un poco más. Sin embargo, no siempre sucede así, y algunos bebés siguen despertándose por la noche durante bastantes meses más.

Posiblemente este mes, tu risueño bebé todavía sonríe a todas las personas que se le acercan, pero cada vez es más selectivo. Es posible que pronto necesite un ratito para adaptarse a grupos grandes o a gente que no conoce muy bien.

El lóbulo temporal del cerebro de tu bebé, que se encarga del oído, el lenguaje y el olfato, está en plena ebullición en este momento. Aprovecha para hablarle, ponerle música y leerle en voz alta.

¡Te conozco!

Aunque tu bebé te reconoce desde los pocos días de nacido, ahora es probable que pueda mostrarlo. Aproximadamente la mitad de los bebés empiezan a mostrar a esta edad un reconocimiento obvio de sus padres.

Seguramente aún les sonríe a los extraños, sobre todo cuando lo miran directamente a los ojos y le hablan con cariño. Pero está empezando a distinguir quién es quién en su vida y definitivamente te prefiere a ti, a tu pareja y a otras pocas personas sobre las demás.

Tu bebé podría ponerse silencioso y establecer contacto visual contigo, o buscarte con la vista en una habitación y mover los bracitos emocionado, o sonreír cuando te encuentra. Incluso tu olor puede calmarlo y reconfortarlo.

El cerebro de tu bebé está pasando por una etapa de enorme desarrollo que coincide con varios cambios significativos en su comportamiento. Tu bebé está más sintonizado con el mundo exterior y es más sensible a los cambios que ocurren en su medio ambiente.

La parte del cerebro relacionada con la coordinación ojo-mano, que le ayuda a tu bebé a reconocer objetos, se está desarrollando rápidamente. Su oído, su lenguaje y su olfato también se han vuelto más receptivos y más activos. Ahora, cuando tu bebé oye tu voz, podría incluso mirarte directamente y empezar a gorjear o tratar de hablarte.

Desarrollo temprano del lenguaje

Los estudios muestran que los bebés cuyos padres acostumbran a hablarles mucho tienen coeficientes intelectuales más altos y vocabularios más amplios cuando crecen, comparados con otros niños, así que la interacción es muy importante en esta etapa. Establece una base firme exponiendo a tu bebé a una amplia variedad de palabras.

Habla de lo que los rodea cuando lo saques a dar un paseo, señala y nombra diferentes objetos al caminar por el supermercado. Tu bebé todavía no puede repetir esas palabras, pero está guardando toda la información en su memoria en rápido desarrollo.

Si tu hogar es bilingüe, tu bebé se beneficiará al escuchar ambos idiomas con regularidad. No te preocupes si algunas de sus habilidades verbales parecen retrasarse un poco al principio. No sólo se pondrá al día más adelante, sino también podría sobresalir en sus habilidades lingüísticas en general.

Recuerda que tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

No hay comentarios: