viernes, 18 de diciembre de 2009

Paperas

¿Que es la papera o parotiditis?

Es una enfermedad causada por el virus de la parotiditis, también conocida como paperas, la que va a provocar un aumento en las glándulas salivales especialmente en la región de la parótida con lo que produce que las mejillas y la mandíbula aumenten de volumen.

¿A que edad se presenta?

Afecta de preferencia a los adolescentes y adultos jóvenes, preferentemente entre los 5- 25 años generalmente se da en pequeñas epidemias.

¿Cómo se contagia?

La parotiditis se adquiere por el contacto directo a través de unas gotas microscópicas que se transmiten por el aire, al toser o estornudar, o incluso al hablar. Generalmente transcurren entre dos y tres semanas desde el momento que el niño está expuesto al virus de la parotiditis y la aparición de la enfermedad

¿Que sintomatología presenta?

Pueden presentar fiebre, disminución del apetito, el aumento de volumen de las parótidas de inicio brusco, puede ser de un solo lado o de los dos, dolorosa a la palpación, al hablar y masticar.

¿Existe alguna complicación?

• Se puede presentar meningitis parotídea en uno de diez niños que tienen paperas.
• También se puede presentar orquitis que es la afección de los testículos esto se produce en los adolescentes y adultos. En 35 a 40% de los casos puede producirse esterilidad si la orquitis es bilateral.
• La Pancreatitis es una complicación menos frecuente que se produce en el 1% de los casos
• La Sordera suele ser pasajera y pasar inadvertida

¿Hay tratamiento para la papera?

El tratamiento es solo sintomático, es decir dar medicamentos para la fiebre. Se recomienda que el niño no consuma ningún ácido ya que provoca más molestias, porque las papilas gustativas que se ubican en la punta de la lengua que son las que nos dan el sentido del gusto se encuentran muy sensibilizadas a todo tipo de alimentos especialmente los ácidos

¿Cómo se previene las paperas?

Esta se puede prevenir mediante la vacunación la cual se aplica en una dosis

Desde | Bebe Sano

No hay comentarios: