miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sueroterapia en el embarazo y en el parto

¿Qué es la sueroterapia?

La sueroterapia intravenosa es un término que se utiliza para definir la administración de líquidos a través de una vena.

La sueroterapia es una actuación médica, habitual en el tratamiento de cualquier paciente que se encuentra hospitalizado. A estos líquidos que se introducen se les puede añadir medicamentos en caso necesario, cuya dosis va a ser regulada en función de la cantidad de mililitros a la hora que se administre al paciente.

¿Qué tipo de líquidos componen la base de la sueroterapia?

Existe gran variedad de sueros al alcance del facultativo, según quiera ejercer un efecto u otro sobre el enfermo, pero los más empleados son los líquidos con una mayor base de azúcares, o bien los ricos en sal. Los diferentes sueros están pensados para que aporten lo que sea necesario para el paciente en cada momento, y su empleo adecuado no altera sensiblemente la concentración de otras sustancias que también circulan por la sangre.

¿Para qué se emplea la sueroterapia en el embarazo?

La sueroterapia en el embarazo se utiliza con los mismos fines terapéuticos que para cualquier otro paciente, pero hay circunstancias exclusivas de la gestante, como puede ser la inducción del parto o su estimulación.

¿Cuál es la medicación que induce el parto?

Cuando una mujer no está de parto, pero el ginecólogo decide iniciar el parto, ya sea por riesgo fetal o problemas maternos, existe una sustancia que administrada a través de la vena, ayuda a que la mujer comience el parto; esta sustancia es la oxitocina.

¿Cómo actúa la oxitocina?

La oxitocina es una sustancia que se libera de forma natural en el momento del parto, y que actúa provocando contracciones uterinas.

Cuando se induce o estimula un parto, se suele comenzar con dosis pequeñas que gradualmente se irán aumentando en función de la respuesta obtenida, para lo que se vigilan estrechamente las contracciones uterinas de la gestante y se observa la tolerancia del feto a dichas contracciones.

Otros usos de la sueroterapia

* Un caso frecuente en la práctica obstétrica es la necesidad de detener un parto prematuro, es decir un feto de menos de 37 semanas. Para el tratamiento del parto pretérmino se emplean fármacos que intentan frenar las contracciones que las mujeres presentan estos casos. Este tratamiento en muchas ocasiones es necesario realizarlo con sueros introducidos de forma intravenosa.

* Existe una situación denominada hiperemesis gravídica, que necesita de sueroterapia para su resolución. La hiperemesis gravídica consiste en vómitos incoercibles, continuados, que deterioran el estado general de la gestante y que son acompañados de pérdida de peso progresiva. Esta situación se resuelve con la administración, a través de las venas, de esos líquidos y nutrientes que la paciente no tolera por vía oral.

* Una circunstancia en la que la sueroterapia juega, una vez más, un papel imprescindible es en el momento de controlar las situaciones de tensión excesivamente alta en la embarazada, poniendo en peligro su propia vida y la del feto.

Desde | NetDoctor

No hay comentarios: